Identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad chilena

¿Qué es la identidad chilena?, muchos de ustedes seguramente nunca se habrán preguntado ¿qué es esto o cuál es nuestra identidad como chilenos? Por esto, se le va a responder a estas preguntas, para que salgamos de una vez por todas de estas grandes preguntas, que tenemos los chilenos. Esto también nos servirá para conocer nuestras propias características que varias de ellas,vienen de las de un chileno porque estas provienen de la sociedad en que vivimos o como fuimos enseñados por nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, profesores, etc... Espero que después de leer esto se den cuenta de cómo identificar tu identidad personal y saber identificar la identidad de los demás
Desde los primeros años de la humanidad se puede identificar una identidad en las personas,ya sea en los egipcios por su constancia y buena trabajo o en los romanos con su fuerza y valentía. Por esto primero que todo hay que responder a la pregunta ¿qué es la identidad? La identidad es “cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o grupo se ven íntimamente conectados”, las cualidades, nombradas a las que se refiere esta definición hacen referencia a los componentes de laidentidad que pueden ser la religión, etnia, sexualidad, género, profesión, país, ciudad, continente, colegio y muchas cosas más. Otro tipo de componentes de la identidad es la cultura que se transmite de generación en generación, como por ejemplo una leyenda. El último componente de la identidad es el poder reflexionar sobre uno mismo y darse cuenta de su propia identidad y así según la sociedadsaber que identidad es la que me caracteriza a mí, es decir, saber en qué me diferencio de los demás, te lleva a darte cuenta cuál es tu identidad.
Pero todo esto nos lleva a darnos cuenta de que tenemos muchos tipos de identidades que puede ser la identidad en tu familia, en el colegio, de tus amigos, de nuestro país, es por esto que uno suele decir “en el colegio …………… son todos muy malportados” o “En Argentina las mujeres son muy bonitas” esto sucede porque uno está acostumbrado a encontrarle la identidad a algo para así decir sus cualidades o diferencias con los demás.
Primero que todo para saber cuál es nuestra identidad tenemos que partir desde lo más general a lo particular, que vendría siendo nuestra identidad como latinoamericanos que en los otros países que no pertenecen a estegrupo somos vistos como personas alegres, dispuestas a ayudar y con muchas ganas para salir en las noches y pasarlo bien. Luego hay que pensar como nos ven los países que pertenecen a la comunidad latinoamericana y ahí la identidad se va puliendo más y más porque ya no es tan general y cada país tiene su punto de vista sobre nosotros los chilenos.
Después de estas dos formas de encontrar tuidentidad viene la identidad de tu país, es decir, la identidad chilena.
Antes de seguir con esto quiero explicar de adonde venimos para esto hay que retroceder al periodo de descubrimiento y conquista de Chile. Todos sabemos que Chile fue descubierto por el español Hernando de Magallanes, pero no realizo nada como para empezar hablar sobre la identidad; tan solo con eso. Por esto vamos al periodo deconquista que empezó definitivamente, luego del fracaso de Diego de Almagro, por Pedro de Valdivia.
Valdivia como es narrado por Isabel Allende en su libro “Inés del alma mía” nos demuestra el gran respeto que le tuvo a los mapuches por su constancia, fuerza y el poco miedo que tenían contra los españoles y por el lado de los españoles se puede ver las ganas y la valentía de enfrentarse contraestos indios y poder llevar a cabo su misión como colonizadores. Estas 5 cualidades de los mapuches y los españoles en mi opinión son las que caracterizan por un lado al chileno, por un lado somos como los mapuches fuertes y por otro como los españoles fieles a sus ideales y compromisos, pero esta es la identidad chilena desde mi punto de vista y que es un punto de vista positivo.
Un tema que...
tracking img