Identidad ciudadana brasileña de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTBOL: IDENTIDAD Y CIUDADANÍA BRASILEÑA EN LOS AÑOS TREINTA

Los años treinta son un momento decisivo en la relación entre el futbol y la sociedad brasileña. Como medio político-cultural comienzaa definir las concepciones a cerca de lo “nacional” la popularidad del futbol es impulsada tanto por el desarrollo de la radio como de comunicación de masas como por la oficialización delprofesionalismo de los jugadores, hecho que transforma el juego en trabajo. El futbol, de esta manera, se establece como un medio de integración y ascenso socioeconómico de los sectores populares –históricamente excluidos, al transformarse en uno de los elementos que van a caracterizar la identidad nacional brasileña.

Durante los años treinta, el futbol trascendía los límites de los estadios y se volvíaun fenómeno social que no se limitaba a los aspectos emocionales y simbólicos, otorgando un principio de ciudadanía a un significativo sector de la población brasileña.

En 1938, el sentimientopopular se encuentra con el nacionalismo del recién instaurado Estado Nuevo, y ambos convergen en la selección de futbol de la delegación para Europa sólo podría haber una “apoteosis”, según la FabianoFranzini Gazeta:

Millares de personas, enfrentando el mal tiempo, se dirigieron a los muelles.

Características del Estado Novo

En brasil, el Estado Novo promovió la creencia de que soloun hombre excepcional podría construir y organizar un nuevo orden para el país. Esta figura era Getulio Vargas.

El Estado Novo promovió ideas de la misión histórica de la nación brasilerarepresentada por el Estado, aquellos derechos individuales que no entraran en conflicto con las necesidades del Estado soberano y entre capital y trabajo que aseguraba el progreso, entre otras.

Partagarantizar la unidad y cohesión de los brasileros, el Estado Novo acudió al uso de la propaganda, la cual utilizo la cultura, la religión y la filosofía para afianzar el espíritu brasilero. La creación...
tracking img