Identidad Colombiana

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTEDISCIPLINARIA MUSICAN EN COLOMBIA
JUANITA ROJAS TERRANOVA
-------------------------------------------------
23 DE OCTUBRE DEL 2012
LA IDENTIDAD COLOMBIANA
Para hablar sobre la identidad colombiana empezaremos definiendo, Identidad viene del latín identĭtas, “la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a lacolectividad frente a los demás. Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”, La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cadasujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
Muchos colombianos no conocemos nuestro pasado, y no tenemos bases concretas para poder defender nuestra identidad. Quizás no somos consientes de lo que posee Colombia y las múltiples ventajas que tiene vivir y pertenecer a este hermoso país. Muchas de los colombianos quisieran ser de otros países nos cuentaun psicólogo que hizo un estudio sobre esto y dice que: “los pobres quieren ser mexicanos, los de clase media quieren ser de Estados Unidos y los millonarios sueñan con emparentar con algún europeo, pero muy pocos quieren ser colombianos”
Colombia es reconocida por sus riquezas naturales, culturales, deportivas y hasta científicas, pero muchos no valoran ni se apropian de esta riqueza queposeemos.
La falta de identidad de los colombianos ha generado que perdamos interés en nuestras culturas, en nuestros antepasados, en nuestras creencias. Colombia es un país lleno de riquezas culturales. Lo podemos observar en su mestizaje de artesanías, tradiciones, gastronomía, artes, arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura, el cine, la fotografía, la música, la danza, el teatro ypodríamos durar mucho nombrando todos lo que posee Colombia y sus múltiples tradiciones que ha adquirido de generación en generación y que cada vez mas aumenta el amor por todas estas prácticas.
La constitución de 1991 dio un reconocimiento especial a la diversidad cultural y étnica en nuestro país. Donde dice que por primera vez los grupos étnicos históricamente relegados del estado-nación, sontenidos en cuenta. Para el caso de los afrocolombianos, la aprobación de la ley 70 de 1993, o ley de comunidades negras, se reconocen los derechos jurídicos y legales a favor de este grupo poblacional. Esto contribuye a un mejor desarrollo cultural de nuestro país debido a que entre más legalizado y constituido esta todas las diversidades de culturas mas se mantendrán en la historia, no solotenemos diversidad de costumbres como el teatro, la música y todo lo que nombramos anteriormente sino que tenemos diversidad étnica.
Muchas personas están interesadas en nuestra identidad como nación, hace poco se realizo un foro, sobre Colombia es su multicultural “Negra Afrocolombiana Razial y Palanquera” que se realizo en la cuidad de Bogotá en la instalaciones de la universidad Nacional yuniversidad Distrital los días 16 y 17 de mayo del año en curso respectivamente. Donde los invitados de honor fueron José Jorge Carvalho, profesor de la universidad de Brasilia de la cuidad Brasil, Carlos More Docente Investigador de Cuba, Oscar Gamboa alto comisionaría para temas afrodecendientes, Vicepresidente de la Republica, Maura Nashy Mosquera Conferencia Nacional de organizaciónAfrocolombianas (CNOA), Claudia Mosquera, Docente Investigadora de la universidad Nacional de Colombia, Juan de Dios Mosquera presidente grupo Cimarrón. Con esto nos damos cuenta que tanto extranjeros como gente de la nación están interesadas en este tipo de tema, debaten, hacen conferencias, resuelven preguntas y se nutren de conocimientos entre ellos y los asistentes al foro. Es muy interesante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Colombiana
  • Identidad colombiana
  • Construccion de identidad colombiana
  • Identidad Cultural Colombiana
  • PERDIDA DE IDENTIDAD COLOMBIANA
  • Identidad cultural en el caribe colombiano
  • Ensayo Identidad Colombiana
  • Ensayo cultura e identidad afropacífico colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS