Identidad Como Patrimonio

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Magíster en Gestión Cultural
Departamento de Postgrado / Facultad de Artes
Universidad de Chile





Patrimonio Cultural




Profesora: Nivia Palma Manriquez
Alumno: Alex Maldonado Chávez

Fecha de entrega, 17 de Agosto de 2012

Al nacer, inevitablemente pasamos a ser parte de una familia -consanguínea o no- ninguno de nosotros la eligió. Esta familia, tiene cosasbuenas y malas que iremos descubriendo a medida que pasan los años y por lo general vamos adquiriendo una identidad marcada por las experiencias vividas y por las que nos han transmitido generacionalmente, éstas, quedaran plasmadas en nuestra memoria por toda nuestra vida. Recordaremos la mesa de en la que almorzamos los fines de semana como patrimonio familiar, los juegos con los primos y las fiestasfamiliares, sacando a relucir el sentido de pertenencia cuando lo comentamos con nuestras amistades.
Tal como nos identificamos con nuestra familia, teniendo en cuenta sus valores, defectos y virtudes. En este ensayo, pretendo develar la falta de identidad cultural de los adolecentes Curicanos, algo clave en la valoración y conocimiento del patrimonio cultural de su ciudad y que les hacecarecer de sentido de pertenencia.
En una nación, ciudad o pueblo, el patrimonio cultural se compone por los bienes materiales, como por las manifestaciones inmateriales, toma en cuenta aquellos elementos de valor artístico e histórico que muestran el legado que las generaciones pasadas nos han transmitido a través de los años, y que además nos ayudan a entender mejor el proceso de construcción de unanación, pueblo, ciudad o comunidad.
La Identidad Cultural se podría definir como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que ayudan a que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. El concepto de Identidad Cultural encierra un sentido de pertenenciaa un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales.
Una de las dificultades que enfrentan los adolecentes hoy en día, es llegar a dar una respuesta sobre su individualidad, esto es, su identidad. Se trata de un largo camino en el que se plantea quien es, quien debería ser y/o quien le gustaría ser. Se trata de una tarea personal y a la vez social. Personal porque atañe a cadaadolescente darse una respuesta que considera válida, y social porque el ser humano es un ser social por naturaleza y no se construye a sí mismo en el aislamiento.

La Identidad Cultural, es clave al momento de generar el sentido de pertenencia y reconocer los patrimonios culturales, ya que la valoración se mide por una relación entre el sujeto y el objeto, determinada por el contexto y relaciónhistórica socio cultural.

Hoy, nuestros adolescentes sienten un vacío tremendo al momento de enfrentarse a un pregunta sobre identidad y patrimonio cultural, la mayoría se identifica con cosas extranjeras, incluso las dibujan en sus cuadernos, se visten como ellas y no se identifican con cosas relacionadas a su ciudad, ya que están expuestos al desarraigo que impone el fenómeno de la globalización,en donde el individuo moderno trata de sujetarse a elementos de identidad cercanos en el tiempo y en el espacio dejando la cultural histórico sólo para fechas de fiestas costumbristas las que hoy están enfocadas y convertidas en algo más comercial que identitario.
¿qué hemos hecho los adultos para cambiar esta realidad? La verdad es que muy poco , ya que el sistema esta implementado desde el puntode vista comercial light y nuestras autoridades cada día se quieren parecer más a Santiago cubriendo de cemento la alfombra natural que nos queda y construyendo estatuas gigantes que en nada identifican nuestra ciudad. Por lo mencionado, es que nuestros adolescentes han perdido la dirección de su Identidad Cultural lo que ha permitido que se formen un montón de subculturas extranjeras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD
  • Identidad, patrimonio y turismo
  • Fcc Identidad Nacional Y Patrimonio
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La milpa como patrimonio biocultural
  • Patrimonio como atributo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS