Identidad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
1. IDENTIDAD COOPERATIVA 5
1.1 Valores éticos colectivos 5
1.2. Principios universales 8
1.2.1 Principio Adhesión voluntaria y abierta. 8
1.2.2 Principio Gestión democrática. 9
1.2.3 Principio Participación democrática. 9
1.2.4 Principio Autonomía e independencia. 10
1.2.5 Principio Educación, capacitación e información. 10
1.2.6 Principio Cooperaciónentre cooperativas. 11
1.2.7 Principio Interés por la comunidad. 11
2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12
2.1. Conclusiones específicas 12
2.2. Coherencia de hallazgos 12
3. BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCION.

Este trabajo final del curso Doctrina de la Cooperativa, se basa en la Cooperativa Cooptenjo, que es una Cooperativa de Ahorro y crédito, creada desde el 27 de febrero de 1968, cuyoobjetivo es permitir el acceso al servicio de crédito en forma oportuna y en condiciones favorables a todos sus asociados.
Es de resaltar que la Cooperativa Cooptenjo cuenta con buen nombre y reconocimiento en la comunidad, debido a las prácticas que ésta realiza, ya que están orientadas a brindar bienestar a sus asociados y a la comunidad en general.
En el presente escrito se realiza un bosquejode lo que es la Cooperativa Cooptenjo, haciendo énfasis en su Identidad Cooperativa, es decir los principios y valores y por último se presentan unas conclusiones y recomendaciones generales.


1. IDENTIDAD COOPERATIVA

La Cooperativa Cooptenjo cumple con las premisas fundamentales de toda organización solidaria “Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual lostrabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general”.
La Cooperativa Cooptenjo se ubica dentro de los tipos de cooperativas especializadas, por ser una Cooperativa de Ahorro yCrédito. “Son aquellas cuya función principal consiste en adelantar la actividad de ahorro y crédito exclusivamente con sus asociados y se encuentran sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria”.
1.1. Valores éticos colectivos
Ayuda Mutua: Cuando se unen dos o más personas para cooperar entre sí y lograr así metas individuales o colectivas propuestas.
Estevalor se evidencia en la Cooperativa Cooptenjo cuando en su historia nos muestran que en el municipio de Tenjo (Cundinamarca) – Colombia, el 27 de febrero de 1968 en la junta de “Caritas Parroquial” organizada por Monseñor Manuel José Rodríguez Possos, q.e.p.d. , entonces párroco del municipio propuso crear una Cooperativa de ahorro y crédito “con el ánimo de que la gente pudiera mejorar su vivienday solventar sus más urgentes necesidades”.Paulatinamente vecinos y pobladores se fueron asociando a la cooperativa, líderes comunitarios y de organizaciones sociales sumaron esfuerzos para consolidar la empresa sirviendo a la gente.

Responsabilidad: Es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Este valor se veimplícito dentro de las políticas de calidad de la Cooperativa Cooptenjo, que es ofrecer productos de ahorro y crédito a través de un portafolio integral con servicios orientados al bienestar colectivo que satisfaga las necesidades y exceda las expectativas de los asociados.
Es política de Cooptenjo brindar servicios oportunos, brindar adecuada asesoría al igual que brindar seguridad y confiabilidad enel manejo de las transacciones financieras de acuerdo con la normatividad vigente establecida.
La cooperativa se destaca por contar con bases muy solidas en la parte administrativa, una prueba de ello está evidenciada por los diferentes procedimientos que utiliza con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la organización.

Igualdad: Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones...
tracking img