Identidad corporativa resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica de la innovación organizacional
Algunas estructuras organizacionales.
Estructura funcional
En la organización funcional, el personal se agrupa y realiza sus tareas de acuerdo a las funciones tradicionales como investigación y desarrollo, fabricación y comercialización.
La estructura funcional tiene varias desventajas cuando una compañía debe realizar una actividad como eldesarrollo de un producto que requiere las capacidades de todas las áreas funcionales.
Debido a su carácter táctico y complejidad, el conocimiento tecnológico y el conocimiento de mercado se transfieren mejor por cierta forma de interacción física, el grupo de diseño, por ejemplo, puede carecer de información vital sobre comercialización, que podría convertir un producto en algo sensacional.Por ejemplo, el personal de fabricación puede considerar al de investigación y desarrollo como, “esos académicos divorciados de la realidad”.
Tales prejuicios dificultan mucho el intercambio de información. En tercer lugar, dadas sus diferencias y capacidades, los grupos funcionales suelen tener objetivos que no sean consecuentes con desarrollar el producto o servicio o cooperar con otrasfunciones.
Por todas estas razones, la estructura funcional propicia para el desarrollo de productos o servicios que requieran muy poca interacción o ninguna, entre las diferentes funciones.
Estructura de proyecto
Cada grupo de proyectos se halla a las órdenes de un vicepresidente para la dirección del programa. Cada uno de estos vicepresidentes tiene bajo su mando a gerentes de proyectos.Por consiguiente, mientras dure el proyecto, la lealtad de ellos es hacia el proyecto y hacia al gerente de proyecto, y no hacia la función. Puesto que los miembros del mismo equipo de proyecto por lo general están ubicados en la misma localidad física. Interactúan e intercambian información con más facilidad. Un mejor flujo de información no es la única ventaja de la estructura de proyecto.También se utiliza para evitar los efectos de poder político, etc.
Estructura Matriz
En la estructura matriz hay un vicepresidente para la dirección del programa quien reporta al funcionario ejecutivo principal. Y al igual que en la estructura de proyecto, a él le reportan los gerentes de proyecto. Sin embargo, la diferencia es que estos últimos y sus sobordinados tienes dos jefes, uno de susáreas funcionales y el otro del grupo de dirección de proyecto.
Esta estructura ofrece tres ventajas. En primer lugar, puesto que es probable que la velocidad del cambio del conocimiento varíe de una función a la otra.
En segundo lugar, los trabajadores pueden mantener afiladas sus T-skills, ya que tienen la posibilidad de interactuar con sus equipos de proyecto y sus grupos funcionales. Entercer lugar, se pueden asignar trabajadores talentosos a mas de un proyecto. La desventaja radica en la dificultad que conlleva atender a dos jefes y observar lealtad.
Fronteras Organizacionales
Las capacidades (competencias y cualidades) de una campañía sustentan su aptitud para ofrecer productos de bajo costo o diferenciados, y estas capacidades, a su vez, se apoyan en conocimientotecnológico y de mercado.
Entre las preguntas que tienen que preocupar aún a la dirección de la compañía se hallan las siguientes: ¿hay algunas economías de escala? ¿se ha de ganar algo al integrase verticalmente hacia atrás? ¿gana algo al integrarse verticialmente hacia adelante? ¿ganara algo al integrarse horizontalmente?
Estas preguntas son las que determinan las fronteras organizacionales de unaempresa. Definen qué actividades realiza la compañía, qué tipos de personal contrata, qué clases de capacidades crea y cómo interactua con el mundo externo.
Los diferentes mecanismos de que disponen las compañías para redifinir sus fronteras.
Pueden escoger entre desarrollo interno, adquisición, empresa conjunta, obtención o concesión de licencias, empresa interna, capital empresarial y...
tracking img