Identidad corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de Programas de Identidad
En todo plan de Identidad Corporativa existen tres etapas:
 Información y Planificación
 Diseño Gráfico, creación y desarrollo
 Implantación
Planificación y Desarrollo del Proyecto
 El equipo del diseñador gráfico intercambiará información con los altos directivos de la empresa que deberá realizar un autoanálisis, su posición en el medio y alargo plazo, obteniendo así información de cómo se ve la empresa, sus objetivos institucionales, y como se proyecta en el tiempo.
 Simultáneamente se obtendrá información del servicio de Marketing: datos relativos a programas de fabricación, productos o servicios, posicionamiento, objetivos comerciales, datos cuantitativos y cualitativos del mercado, la empresa y la competencia.
 Reunidaslas informaciones de a) y b) el diseñador recabará datos de otras fuentes de investigación. Generalmente estos datos ya se encuentran en la empresa gracias a los gabinetes de investigación. Deberá considerar relativamente subjetivas las informaciones obtenidas en a y b.
 Una vez obtenida toda la información se estudiará cuidadosamente y por lo tanto se estará en condiciones de formular losobjetivos del programa. Lo que se va a transmitir son los atributos de la personalidad de la empresa en lenguaje simbólico que requiere una interpretación de la empresa expresada en palabras y traducida en formas visuales.
 Se procede a la fase de análisis del material de la comunicación existente que requiere de un examen de lo que es la “historia” de las raíces de su personalidad visual. Entoncesse puede determinar cómo se han aplicado a través del tiempo las marcas, símbolos, tipografías, colores, también permite detectar las evoluciones de la empresa en lo que refiere a su identidad visual. Asimismo este examen pondrá en evidencia la coincidencia o no con los objetivos del programa, es decir poder detectar si los signos utilizados hasta el momento son compatibles con los objetivosdefinidos. Por otra parte surge un tercer elemento que refiere a todos aquellos soportes que la empresa utiliza ( papelería, transportes, embalajes etc. Esta tarea debe complementarse con el estudio de cómo se hacen identificar empresas del sector y de otros sectores afines, es decir establecer el contexto donde se insertará el trabajo gráfico. El Diseñador obtendrá la mayor información iconográfica enlo que refiere a materia nacional e internacional, para evitar coincidencias con otras soluciones gráficas existentes.
 Simultáneamente con las tareas realizadas en el punto anterior, se llevará a cabo una investigación de cómo el público reconoce a la empresa, para conocer hasta que punto el publico identifica los actuales signos, los asocia directamente con la empresa, los distingue ymemoriza y que es lo que evocan estos signos (connotaciones) y si los atributos connotados coinciden con los objetivos del programa. Se trata de saber la pertinencia de los signos ya existentes para optimizarlos y capitalizarlos o bien para ser sustituidos. Para llevar a cabo estas investigaciones se debe recurrir al gabinete de estudios especializado
 El diseñador del programa dispone hasta aquí detodos los datos que le son necesarios, una vez analizados se someterán a un tratamiento lógico del cual se obtendrá una serie de opciones posibles de las cuales se formularan una serie de hipótesis para los enfoques del trabajo en el plano estratégico y en el creativo. Deberá reflexionar sobre las necesidades específicas de la empresa según su tamaño sector, tamaño de su mercado etc. Siguiendo conlas tareas de conceptualización preparatorias del trabajo gráfico conviene tener presente los atributos de la identidad, que pueden ser visualizados en términos de lo que la empresa es “sustancia” ( abstractos ), de lo que la empresa hace “función” (descriptivos), de lo que la empresa vende ( punto de vista del marketing: juventud, tecnicidad etc. Conviene al diseñador definir los atributos...
tracking img