Identidad corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora: Fanny Ramírez
Cátedra: Mercadeo Político
Sección: D-01

Identidad Corporativa

Alumna:
- RAMOS, Dorangela
C.I. 19.808.184

Maracaibo, Febrero de 2010

INTRODUCCION

Una aproximación conceptual a la problemática de la imagen y laidentidad institucional.
La sociedad mediática en que nos toca vivir ha puesto de manifiesto y ha otorgado relevancia a la manera en que las organizaciones se comunican, tanto con su entorno como en su interior. Así, las palabras identidad e imagen se han asociado a la noción de organización, dando lugar a conceptos tales como imagen institucional e identidad organizacional.
Paradójicamente,tratándose de comunicación estos significantes asumen diferentes significados, dependiendo de quien los emplee

IDENTIDAD CORPORATIVA

Dowling (1994), define la identidad corporativa como “el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas”,

Selame y Selame (1988), definen la identidad corporativa como “la expresión visual de la organización,según la visión que tiene de sí misma y según cómo le gustaría ser vista por otros”.

Para Verónica Nápoles (1988), la identidad corporativa “es un símbolo que refleja la forma en que la compañía quiere ser percibida”.
Según Olins (1995), “la identidad corporativa puede definirse como la totalidad de los modos en que la organización se presenta a sí misma. Por lo tanto, la identidad se proyectade cuatro maneras diferentes: quién eres, qué haces, cómo lo haces, a dónde quieres llegar”.

Analisis:

Considerando al grupo social como una red de interacciones, decimos que una organización es el conjunto de relaciones y regulaciones internas que preserva la autonomía del sistema y asegura la continuidad del grupo. La fuente de la cohesión interna que distingue a la organización como unaentidad separada y distinta de otras es la identidad.
Por identidad organizacional entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección. La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores ycreencias con las que la organización se auto identifica y se auto diferencia de las otras organizaciones.
Desde la óptica del análisis organizacional, la identidad en una organización la constituye todo aquello que permita distinguir a la organización como singular y diferente de las demás. Se materializa a través de una estructura. Se define por los recursos de que dispone y el uso que de elloshace, por las relaciones entre sus integrantes y con el entorno, por los modos que dichas relaciones adoptan, por los propósitos que orientan las acciones y los programas existentes para su implementación y control.
Así, la identidad tiene múltiples manifestaciones: esta en sus roles y en su tecnología, en sus sistemas de información y control, en los modos en que se toman las decisiones, en losprocesos de socialización de sus miembros, en la disciplina que imparte, en las formas que asumen el poder y la autoridad, en los modos de interacción entre sus integrantes, en sus paredes y en su equipamiento, en sus recursos y en su discurso.

De tal manera podemos decir que la identidad normaliza un campo de asignación de significados de manera tal que los partícipes internalizan los rasgosfundamentales y se transforman en verdaderos componentes de un holograma, acudiendo a esta metáfora como un modo de indicar que el todo esta contenido y reproducido en cada una de sus partes. Y dado que se trata de una causalidad recíproca y desreificadora (porque no hay organización sin sujetos) las partes, esto es los partícipes reconstruyen en sus relaciones cotidianas todo aquello que...
tracking img