Identidad corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CORPORATIVA

Historia de la identidad corporativa

Peter Behrens fue un diseñador muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG en la Alemania de 1907 con su identidad corporativa. Combinó varios elementos de diseño gráfico moderno unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, además de crear el logotipo, también adaptó ese logo a todos loselementos corporativos de la empresa.

Más tarde, la Escuela de diseño, arquitectura e industria "la Bauhaus" fue fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín. La escuela Bauhaus surgió con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial y con la finalidad de que los diseñadores tuviesen conocimiento de ambos temas.

Puede decirseque el espíritu y las enseñanzas de esta institución se extendieron por todo el mundo.


La historia de la identidad corporativa se ha ido formando a través de las primeras casas comerciales Braun y Olvetti, las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos corporativos de la empresa. Estas marcas fueron las primeras en resaltar lo importante que es tener un logotiporepresentativo para que ser reconocida a través de los medios.

Que es la identidad corporativa

Hoy por hoy, no es posible concebir el desarrollo de una empresa o el lanzamiento de un producto si estos no están ligados íntimamente a la identidad corporativa y al aspecto que asumirán los medios expresivos de los que se sirven para llegar al consumidor y a la opinión pública.

La imagencorporativa de una empresa nos permite diferenciar a primera vista la identidad de una empresa, sea cual sea.

La expresión “imagen corporativa” proviene del inglés y es una traducción libre de “corporate image”. En el contexto anglosajón “corporation” significa compañía o empresa, pero en el contexto latino remite a formas organizativas más complejas y nunca significa sólo empresa.

La imagencorporativa aparece como el registro público de los atributos identificatorios del sujeto social. Equivale a la lectura pública de una institución, la interpretación que la sociedad o cada uno de sus grupos, sectores o colectivos, tiene o construye de modo intencional o espontáneo. Para definir la imagen corporativa nos quedamos con la acepción que le atribuye el carácter de una representacióncolectiva de un discurso imaginario. Por otra parte, la imagen como ícono remite al significante visual.
Objetivo de la identidad corporativa

Actualmente, cuando se piensa en identidad corporativa, se tiende a pensar erróneamente en tres casos muy concretos: que se trata de un simple apartado de la disciplina del diseño gráfico; que su objeto es sencillamente dotar a las empresas de simples“marcas” a las que se confunde con logotipos; que se debe establecer normas de aplicación de dichos signos de marca, pero que en la realidad se trata de pseudo normas, siempre repetidas, que no son sino la copia indefinida de un manual cuyo modelo está ya superado y no sirve a las necesidades reales de cada empresa en particular.

Tal reduccionismo de lo que es realmente la identidad corporativa no esotra cosa que una tergiversación engañosa de lo que en verdad significa la noción profunda de que tiene sus raíces y su potencial en la antropología: el sentido de corporación viene de “corpus” y concierne a la operativa de la empresa en su totalidad.

La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad. Y la elaboración y la gestión de esteinstrumento operativo no es solamente cuestión de diseño sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar.

La identidad corporativa es, en el plano técnico, un desdoblamiento de la “Marca” y, más exactamente, de las marcas de identidad de los primeros artesanos, heredadas por los fabricantes y comerciantes de la era industrial –que, a su vez, eran originarias de las marcas de...
tracking img