Identidad costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis:
1. A partir de la siguiente imagen: Explique cuáles representaciones sociales sobre la identidad costarricense presentes en la imagen siguen vigentes.
2. Explique la manera en que la imagen muestra el carácter de constructo que poseen las identidades nacionales. (Haga referencia a la invención de un “nosotros” nacional vs. los “otros”)
3. Señale si dicha invención implica laconstrucción de una “alteridad” a lo interno de la nación y porqué.
4. De acuerdo con la bibliografía revisada en el primer módulo: ¿Considera que la nación costarricense se parece al modelo de Hastings, Hobsbawm o Smith?. Explique

[pic]

Identidad nacional y nacionalismo costarricense

Primeramente cabe mencionar que las definiciones de nación y nacionalismo que son dos de los temascentrales de la bibliografía revisada (Hastings, Hobsbawm y Smith), puede ser vista desde diferentes disciplinas como historia, sociología, estudios de lingüística, geografía, filosofía, derecho internacional, relaciones exteriores etc.… como lo asegura Smith en su texto “nationalism”. Partiendo de este pensamiento en la imagen se analizaran las representaciones sociales que aun siguen vigentes enla identidad costarricense, enfocándose en la arquitectura y la percepción que tiene la sociedad costarricense del concepto de vivienda que predominan en la sociedad.
En la imagen se pueden apreciar dos casas típicas costarricenses en una loma cubierta por zacate y rodeadas por un follaje mayoritariamente verde con pocas manchas de colores. Al fondo se aprecian los cerros y un cielo azul conalgunas nubes. Esto es lo que superficialmente se puede apreciar en la imagen pero si vamos mas profundamente al análisis podemos encontrar las relaciones de esta tipologia de vivienda tan vieja presente y que aun hoy sigue estando tan presente en el imaginario del costarricense.
En primer lugar se aprecia la distancia que existe entre las dos viviendas que aquí se presentan, es la idea quepermanece de la casa emplazada en gran terreno rodeado por un gran espacio verde que podrían ser jardines o un patio trasero grande y que aun hoy se puede apreciar en lo difícil que ha sido aun en el siglo XXI, empezar a cambiar a tipologias de vivienda mas vertical, buscando el aprovechamiento del espacio, sobre todo en la capital que no es si no hace muy poco tiempo que se ha venido interesando enpromover este estilo de vida, y que mas bien se encontraba en dirección contraria expandiendo cada vez mas las periferias con condominios horizontales buscando la idea de casa que se ha tenido por mucho tiempo en siglos pasados pero que debería ir cambiando tal y como ha cambiado la cantidad de población donde el espacio es cada vez mas insuficiente y es necesario cambiar hacia estrategias deaprovechamiento del terreno. Otra característica propia de esta tipologia de vivienda es el lenguaje o estilo, que aun hoy en día se puede apreciar muy predominante en construcciones sobre todo de clase media alta y alta, con construcciones que pretenden asemejar estas casas típicas, pero no buscando una reinterpretación contemporánea de éstas, sino que haciendo una copia que las arremeda volviéndose un“kitch” tratando de traer al presente caprichosamente imágenes del pasado.
Esto parece pretender conformar un carácter de constructo de la identidad costarricense, queriendo conservar la tipologia típica costarricense como un “nosotros”, y resistiéndose a los “otros” estilos y lenguajes mas contemporáneos de proyectar la arquitectura y la vivienda.
Esta invención pareciera que en vez de construiruna alteridad, parece generar una identidad, que a mi parecer desde el punto de vista de la arquitectura es una ilusión, ya que aunque parece rescatar las raíces de la arquitectura costarricense, lo único que hace es copiar sin hacer un esfuerzo por reinterpretarla y ubicarla de buena forma en el contexto histórico y arquitectónico actual, aunque desde un punto de vista social si parece generar...
tracking img