Identidad, cultura y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN.

Uno de los factores que determina la crisis de las sociedades contemporáneas, es el fenómeno
De la diversidad cultural el cual puede entenderse en rasgos generales como la reivindicación de las identidades nacionales y locales, que hacen referencia a una exaltación de unos pequeños relato, desplazando la preponderancia de un gran relato homogenizando, comola manifestación del fracaso de la modernidad como proyecto político global.

Por consiguiente, para hablar de identidad cultura y educación en el contexto colombiano, es necesario apartarse de los discursos imperantes y homogenizaste propios de un sistema capitalista, si se quiere comprender o comenzar a entender quienes somos realmente y lo que queremos ser. Para tal propósito se realizara unaaproximación a los conceptos de cultura, identidad y educación, con los propósitos de establecer la importancia de estos y el papel que juega el arte como expresión libre y estética que refleja el imaginario cultural de una sociedad.

Aproximación al concepto de Cultura y a la noción de identidad.

Para abordar el concepto de cultura se tendrán en cuenta 4 de sus principales exponentes,Bronislaw Malinowski, Edward Sapir, Umberto Eco, Clifford Geertz y la noción que cada uno tiene del concepto:

• Bronislaw Malinowski: entiende la cultura desde 2 necesidades evidentes, una biológica y la otra como comportamiento organizado, en la primera el hombre es Una especie de animal sometido a múltiples necesidades orgánicas que solo puede satisfacer relacionándose con su entorno; y lasegunda, a partir de la necesidad de organización y actuación cooperativa para satisfacer las necesidades primarias. Estas necesidades están ligadas a un sistema de cooperación organizado para regular sus necesidades y orientar su a satisfacción, lo que genera 5 formas principales de organización humana: la económica, (producir, distribuir y consumir bienes), lo normativo (el poder, la jerarquía y elcontrol), lo político (relaciones intra e intertribales), lo educativo (transmisión de saberes y creencias) y lo religioso (los valores morales). Finalmente es a esto a lo que Malinowski llama institución, concepto que está unido a la noción de cultura pues se propone a convertir las experiencias individuales en conocimiento colectivo lingüísticamente estructurado y transmisible.(1961- the dynamicsof cultura change p,43 )

• Edward sapir: La cultura para este autor la define entre lenguaje y las costumbres, es decir, un modo de precepción de los sujetos hablantes y sistemas sociales (conceptos culturales).la cultura en síntesis, es un sistema de significación cuyo código inconsciente son los modelos culturales determinados por la costumbres, Sapir plantea entonces un paradigmalingüístico que desplaza al paradigma biológico que defendía malinowski. (cultura et personalité, vol. II, 1967).


• Umberto Eco: para este autor toda cultura es comunicación, la cual analiza desde el campo semiótico, para plantear dos hipótesis fundamentales,” toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación”. Y “todos los aspectos de cultura pueden ser estudiados como contenidos de lacomunicación” (Eco, 1986:49).la primera hipótesis plantea a la semiótica como un sustituto de la antropología cultural, en miembro individual solo por el hecho de asumir un caso en la “institución” cambia sus funciones de comunicación; la segunda hipótesis establece q todo los fenómenos naturales ´pueden convertirse en objetos de comunicación,” la leyes de la comunicación son las leyes de lacultura.” Eco y sapir coinciden que en la cultura se aplica el paradigma lingüístico, todos hombre convierte sus relaciones en forma simbólicas intercambiables para instaurar una sociedad por medio del comercio lingüístico. (la escultura ausente 1986- p, 33).

• Clifford Geertz: parte del método etnográfico, es decir, estudiar las razones y costumbres de los pueblos para realizar una lectura...
tracking img