Identidad Cultural Como Batalla

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Identidad cultural como batalla: Hacia una visión nativa de lo dominicano
Preámbulo
En la campaña de 1996 se hablo de quien representaba más nuestra nacionalidad, en términos generales reino la confusión. El discurso de la dominicanidad se ha imposibilitado por el hecho de que heredamos categorías definidoras forjadas por gente que nunca se identifico con la idiosincrasia del pueblodominicano. De ahí la insistencia patológica en postular la negatividad, la plegaria nostálgica de lo que pudiéramos haber sido y el énfasis en nuestras faltas, perdidas fracasos y defectos. De ahí la ecuación entre dominicanidad y desgracia.
La meta por lograr en los años venideros ha de ser ayudar al dominicano a reconocerse en la genuina complejidad de su ser, su herencia africana y multirracial,variadas manifestaciones de su espiritualidad, su pluralidad genérica, su completa sexualidad, su criollidad lingüística en la naturaleza sincrética de su formación étnica. Deberá perder fuerza el pensar de “hacer parecer al pueblo dominicano de un modo distinto de cómo es en realidad”, que sostienen blancos enajenados, mulatos pusilánimes y negros acomplejados que se aferran a una visión negrofóbica, falocratica, anti popular y euro céntrica de lo que significa la nacionalidad dominicana.
Nuestra población lograra adueñarse de una representación afín con su autentica personalidad cultural cuando arrebate a sus enemigos nacionales el monopolio sobre las instituciones que median en la implantación de discursos, practicas y gustos codificadores de su identidad.
La historia del poder
Elpueblo dominicano “como es en realidad” brilla por su ausencia en la imagen de la nación esculpida por los artífices del discurso oficial. El Enriquillo de Manuel de Jesús Galván y el Compendio de historia de Santo Domingo de José Gabriel García revelan una cosmovisión que glorifica la expansión territorial de las naciones poderosas, a pesar de las poblaciones que cayeron aplastadas por el pesocivilizador de ese terrible avance. Es decir, los de abajo no cuentan. Esta sensibilidad inhumana ha sido inculcada en las escuelas, se ha socializado a los dominicanos para que se identifiquen con los conquistadores, los amos, los de arriba, aunque desciendan de los vencidos, los esclavos, los de abajo. Haciendo asi omisión a lo dicho por Walter Benjamín: “no hay documento de la civilización que nosea al mismo tiempo un testamento de la barbarie” y por Maynard Solomon: las posesiones culturales de la humanidad, los mas altos logros del espíritu, nacieron inter feces et urinas ( entre las heces y la orina) de la opresión de clase.
Dominicanidad y genocidio
En el Enriquillo, informado por la lógica imperial, Galvan deja incuestionado el sistema colonial genocida que siguió a la conquista,aun cuando este objete casos individuales de indignidad cometidos por españoles contra aborígenes. Explica las crueldades de los amos como desviaciones atribuibles a la conducta particular de tal o cual funcionario o soldado. La barbarie queda legitimada, dándosele vigor a la noción de que la conquista europea en las americas fue un gesto de bondad. Sobre esto muchos han dicho que: legitimar elcrimen de ayer es autorizar el de hoy y allanar el camino para el de mañana.
La novela de Galván propone una caracterización que desmerita a los habitantes primigenios de la isla que no se españolizaron, lo cual tiende a restar reproche al genocidio desatado en su contra en la vida real. De hecho, Galván encabezo la estratagema que entrego la soberanía dominicana a España en el año 1861.
Losdominicanos y el contranacimiento
Galvan y garcia interpretaron lo dominicano como una extensión inconsútil de la experiencia sociocultural de Occidente. En cambio, Kamau Brathwaite, poeta de Barbados, instruye mucho sobre las cosas que nos distancian de Occidente. Una de ellas es Occidente mismo. Un Caribeño no puede considerarse hijo de la tradición Occidental como podría un francés, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural como oposición a otras
  • El mito como sintesis de la identidad cultural
  • La identidad nacional mexicana como problema politico y cultural
  • 1. EL ICONO COMO MEDIO DE APROPIACION E IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad general como batalla
  • La Batalla Cultural
  • El Anime Como Identidad Cultural
  • identidad- identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS