Identidad cultural de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL DE EL SALVADOR
AHUACHAPÁN
NOCHE DE LOS FAROLITOS
Cada 7 de septiembre esta ciudad se llena de luces para conmemorar la víspera del nacimiento de la Virgen María. Es un atractivo en toda la ciudad, por eso ahora se convierte en un pretexto más para visitarlo en estos días.
La celebración de esta tradición centenaria consiste en adornar puertas, ventanas y monumentos conFarolitos de madera en todo el casco urbano, altares en honor de la Virgen adornada con Farolitos forrados con papel celofán de varios colores e iluminados con velitas.
FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL DULCE NOMBRE DE JESÚS
 5 al 14 de febrero en honor del Dulce Nombre de Jesús.

PARQUE CONCORDIA
Es un espacio en el que se respira tranquilidad y se pueden apreciar bellos detalles arquitectónicos;funciona como escenario para desarrollar diferentes eventos culturales, tradicionales, actos cívicos y sociales.

SANTA ANA
CENTRO DE ARTE DE OCCIDENTE
El Centro de Artes de Occidentes es un lugar para el fomento de la cultura y el arte, ubicado en la ciudad de Santa Ana. Fue desarrollado por la Asociación de Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa), en el anterior club atlético occidental.FIESTAS JULIAS
Las Fiestas Julias son las fiestas patronales de la ciudad y el municipio de Santa Ana en honor a Señora Santa Ana (patrona de la ciudad). Las cuales inician el 17 de julio y terminan el 26 de julio.

TALCIGUINES (TEXISTEPEQUE)
Son una representación teatral que tiene por escenario las calles de la localidad, en las que varias personas representan el bien y el mal. Losespectadores se convierten en actores cuando se descuidan y son azotados por los disfrazados. Hay un señor de 90 años, inválido y pobre, a quien se debe agradecer que aún se desarrolle esta representación, que es ya parte de las tradiciones locales.

SONSONATE
FIESTAS PATRONALES
Fiestas patronales, del 25 de enero al 5 de febrero, en honor de la Virgen de Candelaria.

IGLESIA DE NAHUIZALCO
Laiglesia católica de Nahuizalco se encuentra estrenando la restauración de su templo, edificado a la imagen de San Juan Bautista, que data desde el siglo XVIII.
Gracias al esfuerzo de los feligreses y con la ayuda directa del Concejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), la restauración concluyó después de once años. Su infraestructura había experimentado una serie de daños, a travésdel tiempo, por aluviones y terremotos.

PUPUSAS EN COMAL
Pupusitas salvadoreñas hechas en comal y con leña, las mejores Izalco, El Salvador

CHALATENANGO
COSTUMBRES ARTESANALES
Los chalatecos tienen por costumbre hacer el festival de artesanías en madera, manta y en todo tipo de materiales populares.
Cosiste en representar momentos de la vida rural cotidiana así como la flora fauna típicadel lugar elaborada en semillas de copinol
NOMBRE DE JESUS
CERRO ERAMON
Uno de los principales atractivos turisticos de la zona y del municipio es el río lempa, ubicado a un kilometro del municipio es de mucha importancia para el turismo y para la pezca artesanal asi como para el medio ambiente de la zona. Mas.. El Cerro Eramón es el simbolo representativo de la zona, el viejo pelón como sele llamaba en la epoca de los 50's, es una de las montaña mas altas del departamento y atractivo turistico, propicio para caminatas y dias de campo.
DANZA DE LOS MOROS Y CRISTIANOS
El Salvador se caracteriza por sus costumbres y tradicio-nes, y la “Danza de los moros y cristianos” o “Historiantes” es la más conocida y bailada en muchas regiones del país.
Esta danza se presenta en la mayoría delas festividades del departamento de Chalatenango y muestra los siete siglos en los que la península ibérica (España y Portugal) fue dominada por los musulmanes y la lucha de los cristianos.
En un principio se sustituía a los musulmanes por los indígenas no cristianos, mientras que los cristianos eran los españoles conguistadores o indígenas bautizados. Siempre se ha hecho con motivaciones...
tracking img