Identidad cultural de la ciudad de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad cultural de la ciudad de Chihuahua

Antes de comenzar a hablar de la identidad cultural de la ciudad de Chihuahua hay que tener primero en claro el concepto de identidad cultural, para así tener una mejor comprensión del tema, por ello hay que entender el significado de las ambas palabras que la componen, empezando por “identidad”.

Según la real Academia de la Lengua Española lapalabra identidad tiene los siguientes significados:

1. femenino. Cualidad de idéntico.
2. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
4. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
5. Matemáticas. Igualdad algebraica que se verificasiempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

En este caso la primera y la quinta definición no serán variables para el desarrollo del tema en cuestión ya que en la primera se usa la palabra como un adjetivo, no como requerimos y la quinta desde el punto de vista en materia de algebra el cual tiene poca relación a nuestro desarrollo del objetivo, en cuanto a los otros tres significadospodemos ver palabras claves como “rasgos”, “propios”, “individuo”, “caracterizan”, “ella misma”, “distinta” y “ser alguien o algo”, lo que en resumen podemos decir que cuando se habla de identidad estamos hablando de las características o rasgos que hacen algo o alguien único por grandes o pequeñas que estas sean.

En cuanto a cultura hay muchas definiciones de las cuales aun se debate cual es lamas apropiada, en lo personal mi favorita es la siguiente:

La cultura (…) puede considerarse (…) como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales inherentes al ser humano, los sistemas de valores, lastradiciones y las creencias. (UNESCO, 1982).

Aquí podemos ver las palabras claves “conjunto de rasgos distintivos” y “caracterizan”, las cuales se especifica de características mas haya de solo las físicos y con ello podemos decir que cultura es un conjunto de rasgos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Entonces, si identidad y cultura son un conjunto de rasgos ¿Cuál es ladiferencia entre ellos? Después de ver y comparar las definiciones podemos decir que identidad es –conjunto de rasgos que te diferencia de. Y cultura –conjunto de rasgos en común con-. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué es identidad cultural? Al combinar ambos conceptos podemos decir que cuando hablamos de identidad cultural estamos hablando de los rasgos en común que tienen un grupo y que a lavez los diferencian del resto.

Teniendo en cuenta lo leído cuando hablamos de un individuo y queremos señalar su identidad tomamos en cuenta los rasgos que lo diferencian de los demás pero cuando hablamos de su identidad cultural ya estamos hablando de los rasgos que tiene esa persona en común con otras por ejemplo: Jorge es un artista de vanguardia muy original que habla muy extraño y tieneuna forma muy peculiar de comunicarse, aquí podríamos decir que estamos hablando de los rasgos que le dan a Jorge su identidad pero cuando decimos; Jorge es un artista de vanguardia con influencia de “x”, “y” y “z” artistas, viene de una familia de campo pero creció en la ciudad, es tímido pero su nueva pareja últimamente le da mas confianza para comunicarse aunque aun no se haya adaptado bien,aquí ya estamos resaltando mas su identidad cultural, que aunque esos rasgos hayan hecho a Jorge muy diferente al resto siguen siendo características en común a varios aspectos diferentes de su entorno que el fue adquiriendo por influencia exterior de esa forma sumando una persona muy peculiar y no simplemente una identidad formada por generación espontanea.

Cuando hablamos de una pareja de...
tracking img