Identidad cultural dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente informe de investigación consiste en presentar algunos ámbitos relacionados a las identidades culturales pero centrándose en la identidad cultural dominicana, que no es nada nuevo ya que desde hace mucho tiempo este concepto de identidad cultural se ha estado debatiendo entre distintos grupos con diferentes visiones. Este trabajo expondrá algunas de las riquezasculturales como también los problemas que han surgido por el concepto de diferentes identidades.
El motivo principal de este trabajo conlleva a exponer todo lo relacionado con la identidad cultural dominicana, los diversas culturas que han influenciado en el desarrollo de nuestra identidad cultural.
A lo largo de este trabajo veremos los distintos tipos de identidades, inicio de la construcciónde la identidad cultural y los acontecimientos mas significativos para su construcción, así como todas las diferentes visiones que históricamente se han manejado sobre nuestra identidad con la finalidad de que conozcamos un poco mas acerca de nuestra cultura la cual tiene un origen muy diverso.
Algunos dominicanos han intentado olvidar una de sus raíces, la de origen africano, queriendo hacerrelucir su parte española aun sabiendo que nuestras herencias africanas son más visibles en nuestra cultura y nuestra anatomía que la española.

La Identidad: definición

El origen de la palabra identidad provienen del latín Idem que significa “lo mismo”, como calidad de lo idéntico, pero en sentido amplio la identidad se puede definir como un fenómeno humano, donde el individuo a través dela convivencia con otros es capaz de establecer las diferencias que hayan entre él y los demás individuos.
Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a ladiversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.[1]
“Podemos considerar la identidad como un producto colectivo en forma de un sistema de creencia, valores, suposiciones que se transmite a los miembros del grupo en el curso de su socialización y se desarrolla a través de una serie decomunicaciones durante el curso de sus vidas.”[2] Pero que a su vez, se refleja en la conciencia de los individuos de manera distintas, dependiendo de la naturaleza de la socialización.

Tipos de Identidades

“La población dominicana ha experimentado distintas dimensiones de las identidades, a saber: identidad étnico racial (negros/as frente a los blancos/as), identidad nacional (dominicanos/asfrente a los haitianos/as o frente a españoles/as), identidad regional (cibaeños/as contra capitaleños/as), así como identidades de genero, etaria (por edad), religiones, entre otras.”[3] Estos son algunos de los muchos tipos de identidades que existen pero todas a su vez tratan de representar lo mismo, la diferencia que hay entre unos y otros.
También podemos encontrar las identidadesindividuales y las colectivas, que son complementarias una con la otra, la identidad individual sale de la conciencia individual de cada persona pero ésta es moldeada por la interacción de la persona con otras, y la identidad colectiva proviene de la convivencia que establecen los seres humanos en torno a algo que les hace verse como pertenecientes a un grupo o comunidad.

Origen de la identidad culturaldominicana

La identidad cultural dominicana tiene un origen cultural muy diverso. Este origen tiene lugar en la transculturación que ha habido en la isla La Hispaniola a lo largo de la historia.
Desde el momento de la aparición de los primeros colonos en la isla la Hipaniola, ésta ha estado evolucionan, y con dicha evolución ha estado adaptando diferentes culturas la cual ha llevado al...
tracking img