Identidad cultural en el caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL EN EL CARIBE COLOMBIANO
ERWIN DANIEL SARMIENTO LAMBIS
COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO
INVESTIGACIÒN I
GRUPO: AD

La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentarsu sentimiento de pertenencia.

El Caribe es un área donde se juntan y yuxtaponen las más complejas influencias culturales y sociales indias, africanas, europeas y asiáticas, convirtiéndose en escenario de disímiles y mutuas transculturaciones.

La identidad cultural caribeña descansa sobre una estructura o base que son música folclórica, el dialecto y la gastronomía característica de cada unode los rincones que limitan con el Mar Caribe; las cuales, sumadas a las demás artes y actividades culturales de la ciudad conforman una identidad dinámica. El dialecto, las tradiciones y la música serían aquí la base pero también los elementos dinamizadores y envolventes de la identidad cultural caribeña.

Las vivencias de cohesión y arraigo se nutren de la experiencia de la identidad. Lacohesión es la experiencia vital de compartir una situación histórica y cultural.

La música y la danza constituyen un patrimonio artístico y cultural inherente a la población del Caribe Colombiano. Así, las celebraciones, conmemoraciones y festividades de tipo religioso, profano, patronal, cívico, patriótico y demás han estado acompañadas de canto espontáneo, toques de tambor, baile colectivo y enmuchos casos el consumo de bebidas alcohólicas.

Estas son expresiones generadoras de valores intrínsecos, pues permiten a cada una de las poblaciones caribeñas recocerse histórica y locativamente, además, fomentan el espíritu de convivencia y respeto en los procesos de diversidad multicultural e identidad. No obstante presentar rasgos en común, la cultura musical caribe colombiana carece dehomegeidad total, es decir, la riqueza y la cantidad de especies y patrones artísticos varían de una comunidad a otra.

Por otra parte, la educación es un espacio de elaboración, transmisión y divulgación cultural, pues es través de dicho proceso que la cultura se convierte en patrimonio: educar para conocer, educar para transmitir y conservar independientemente del grupo étnico, religioso osocial al cual se pertenezca. También, el dialecto del caribe, es una expresión característica de la región en general, no omitiendo que cada población se distingue en su vocalización y acentuación a la hora de comunicarse con los demás.
Con referente a la gastronomía, se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, derabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja,pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra; todo tipo de arepas, entre las que sobresale la arepa de huevo; la caribañola; las empanadas, entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de arroz); el patacón; los bollos de maíz, de yuca y de plátano; los diabolines, las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada deplátano maduro frita, el queso costeño, el suero. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón, el agua de arroz, el agua de maíz, entre otros. Arroces de coco, de lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra, blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría,...
tracking img