Identidad Cultural En Los Niños

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
“formas en que se construye la identidad cultural de los niños y niñas”

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de lapersona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, laque nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
A lo largo de las lecturas revisadas durante el bloque II del curso de asignatura regional II hemos podido identificar que laidentidad se forma a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual del propio sujeto, una de las interacciones fundamentales que debemos mencionar es la que el niño establece con lafamilia.
La familia como primer ámbito de encuentro con la cultura le corresponde un lugar destacado en el proceso de socialización (Dunn,1994:79) que ha de discurrir desde la heteronomía hastaalcanzar, al finalizar de su adolescencia, la autonomía, la diferenciación y la capacidad de tomar decisiones y responsabilizarse de sus consecuencias y definir su propia identidad.
La familia comopotencializadora de la identidad personal puede contribuir a una cultura para la convivencia no solo en el ámbito familiar sino que lo trascienda y se exprese en cualquier escenario social ya que losaprendizajes que se logren en la vida cotidiana en familia resultaran ser fundamentales para el desarrollo de la personalidad.
Sin embargo la familia no es la única influencia en la formación de la identidad,con el ingreso del niño a la escuela, la cultura que le es propia a esta institución también impacta en la conformación de la identidad.
La escuela debería convertirse en un espacio de encuentrodonde se revelen los elementos de la cultura y donde se conozca la cultura experiencial de los alumnos derivada de los escenarios sociales en los que hasta el momento del ingreso a la escuela han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollar una identidad étnica y cultural positiva en niños y niñas adoptados en familias interraciales.
  • identidad- identidad cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS