Identidad cultural juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL JUVENIL

La identidad podemos decir que es un concepto que se deriva de muchas formas teniendo en cuenta cada una de los comportamientos del hombre en una sociedad, tomando como esto el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que losindividuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
En esta presentación se darán a conocer la identidad cultural juvenil en el pasado, en el presente, y lo que debería ser pero también a lo que nos estamos enfrentando para el mañana.
LA IDENTIDAD EN EL PASADO
Si miramos lo que las generaciones pasadas pueden pensar a partir de su experiencia podemos concluir que supensamiento los ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de su infancia y juventud, nacida y criada antes de la revolución electrónica, la mayoría de ellos no entiende lo que ésta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Existe la necesidad de aprender junto con los jóvenes la forma de darlos próximos pasos; Pero para proceder así, debemos reubicar el futuro. A juicio de los occidentales, el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía, el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no destructivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí listo para que lo ayudemos y protejamosantes de que nazca, porque de lo contrario, será demasiado tarde planteando la comunicación que se tenia antes entre las diferentes generaciones.
LA IDENTIDAD JUVENIL EN EL PRESENTE
Además de “la esperanza del futuro”, los jóvenes constituyen hoy el punto de emergencia de una cultura a otra, que rompe tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como en aquella cuyosreferentes aunque movedizos ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos. Al marcar el cambio que culturalmente atraviesan los jóvenes como ruptura se nos están señalando algunas claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos de allí podríamos analizar sus diferentes personalidades quecopiadas de otros lugares o idiosincrasias pretenden darse a conocer y apuntamos a las ¨culturas urbanas¨ en las cuales se adoptan diferentes posturas, vestuario, música, lenguaje. Pero que si le preguntamos a un joven del común no tiene idea de donde salen estas nuevas identidades que abren paso a los jóvenes para hallar quienes son y cual es su propósito.
Algunas ¨culturas urbanas¨ a lascuales nos vamos a referir son las siguientes:
RASTA:
En 1930 Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Hailè Selassiè. En el mismo momento, los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari. Los rastas jamaiquinos tenían como particularidad, una abundante cabellera desgreñada condecenas de trenzitas y una idea de acercamiento a Dios, a partir de la marihuana. Años mas tarde, esa religión fue esparcida por todo el mundo a través de la música de un joven llamado Bob Marley
EMO:
La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y surepresentante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).
SKINHEAD:
El movimiento skinhead surge en Inglaterra para el año 1969. Para esta fecha surge en esta nación un auge por la música Ska, género introducido a este país por los jamaiquinos (muchos de ellos NEGROS). La inmigración desde las Antillas de mucho de estos jamaiquinos, les...
tracking img