identidad cultural mestiza peru

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
IDENTIDAD CULTURAL MESTIZA DE NUESTRO PAIS

Uno no puede decir que la identidad cultural se encuentra totalmente resuelta o constituida por un conjunto de cualidades valores y experiencias comunes como algo ya adquirido “la identidad no es algo ya dado, sino también simultáneamente, nuestro propio proyecto”.
Para poder entender un poco mas se hace imprescindible volver ante toda nuestrahistoria que es la propia identidad cultural como personas. Así como es válida la afirmación "quien no sabe "quién es" no sabe "qué debe hacer" para nuestra existencia personal, lo es también de modo análogo como para una existencia colectiva.
De la confusión y alienación es como se va perdiendo el sentido de creer y saber que somos, quien somos y de donde venimos, y esto no da sino seguirseparándonos, en diversos niveles.
La pregunta acerca de nuestro ser viene desde nuestro despliegue histórico, no se trata de plantear el Perú, desde una perspectiva estática y determinista, sino de afirmar los rasgos fundamentales de nuestra memoria colectiva, sustentada en una trayectoria histórica concreta con su camino de búsqueda y de encuentro del sentido de la existencia humana y de nuestrapropia identidad, costumbres e historia. Se trata así en consecuencia, de una perspectiva capaz de armonizar dos partes importantes, de un lado, la fidelidad a nuestra identidad, tal como se ha ido desarrollando en nuestro pasado, es decir, la continuidad de los elementos que constituyen nuestro patrimonio cultural y de otro lado, la renovación, el crecimiento, el desarrollo, teniendo siempre presentede donde venimos y como fuimos creciendo. Se trata de una perspectiva que busca lo propio de nuestra identidad peruana teniendo en cuenta siempre como punto importante sus raíces históricas. Hablamos de una forma en que siempre estemos en un punto de equilibrio como personas, en los que permanezcamos siempre abiertos a lo nuevo y a lo difícilmente predecible, pero no por lo que tiene de novedad,sino por su enriquecimiento al auténtico desarrollo integral del país.

De la misma forma tomando siempre presente los rasgos fundamentales de nuestra memoria colectiva como las distintas razas que tuvimos en el Perú ya sea amarilla, mulata, blanca, aceitunosa, etc. pero siempre sustentada en una trayectoria histórica concreta con su camino de búsqueda y de encuentro del sentido de la existenciahumana y de nuestra propia identidad e historia.
Toda reflexión para poder saber y entender sobre quiénes somos requiere volver la mirada hacia la historia, para desde ella proyectarse hacia el futuro. El Perú surgió como una nueva realidad que se constituyó por la síntesis del legado español e indígena. Aunque en algunos aspectos y en algunos momentos las dos realidades se fusionan, pero mayorha sido la forma de integrarlo y reconciliarlo de modo que a forjado una síntesis cultural mestiza que une ambos legados. El Perú como una realidad mestiza o una "forma viviente" en la que disminuir la hispanidad o el incario es disminuir la peruanidad, el pensador peruano Víctor Andrés Belaúnde, pudo de este modo precisar que a esa realidad constituyente se sumaron luego otras culturas.Reconocer la cultural mestiza en nuestro país no implica desconocer las obvias diversidades existentes, que son una riqueza tanto para el país como para nosotros mismos, sino valorarlas desde nuestra identidad común como tanbien desde la raíz fundamental.

El mestizaje cultural es ante todo, por el dinamismo integrador y reconciliador que proviene de la fe católica, la identidad de nuestro país no setrata solamente de la fundamental dimensión religiosa que posee la fe, sino de la dimensión civilizadora que brota de ella como sus danzas, arquitectura, gastronomía, música, etc. y esto viene de la visión sobre la persona y la sociedad que expresa con respeto a la dignidad humana y en la dimensión solidaria, como dos de sus pilares fundamentales y que sin duda forman parte del “ alma ”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural en el peru
  • La Globalizacion I La Identidad Cultural En El Peru
  • Perú: Identidad, Nación Y Diversidad Cultural
  • Perdida de la identidad cultural del perú
  • Identidad cultural en puno
  • Identidad cultural peru
  • IDENTIDAD CULTURAL EN EL PERU
  • Identidad Cultural En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS