Identidad cultural y realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CULTURAL Y REALIDAD NACIONAL

Hoy escuchamos hablar mucho de interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que el país es rico en cultura.

¿Qué entendemos por identidad cultural?
Entendemos que la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre si de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidadcultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales, en la actualidad los problemas que nos afectan son el individualismo y elcolocar el yo por encima de la sociedad, de igual manera la imitación de valores que no son nuestros pero que nos han hecho sentir y creer que son superiores a los que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados.

¿Pero ocurre esto en el Perú?
Muchos dirán que si, pero realmente no tiene sentido cuando vemos que hoy El Perú posee una alta diversidad de culturas, no tendría lógicaentonces, ya que antes de la llegada de los españoles, se había conformado el imperio Inca sobre la base de una serie de sociedades culturales. Sin embargo estas naciones culturales nativas compartían mayores características comunes, cuando se sumó otra sociedad con muy marcadas diferencias a las anteriores, incrementando la pluralidad sobre un mismo territorio. Las costumbres y creencias ahoratotalmente opuestas, entre nativos y españoles ahondo el problema de diversidades y con ello fomento una situación de falta de identidad entre los habitantes de estos territorios a los que hoy llamamos Perú. Los españoles eliminaron a la nobleza incaica e impusieron su sistema de gobierno, en el cual los gobernantes eran ellos mismos y los gobernados los indígenas, sometió al indio peruano arealizar trabajos en favor de la corona española, y en este entorno se vio discriminado y segregado. La realidad mantiene todavía algo de esta herencia. No fueron desarticuladas totalmente, no desaparecieron
El estado peruano nos ha pretendido hacer creer que solo existe la nación peruana, a la cual se le debe amor y respeto, desconociendo o negándose a aceptar que el Perú es un país plurinacionaly que en el pasado todas estas naciones indias convivieron en relación armoniosa y de cooperación que había cuidar y proteger de una invasión, sino que estaba dada por factores culturales.
Nuestra historia, nuestra verdadera historia, aquella que nos presentaría como una sociedad altamente desarrollada y que vivía en armonía con la naturaleza, ha sido totalmente distorsionado, manipulada, y eslo que se sigue enseñando a nuestros hijos en las escuelas.
Hoy en día vivimos en un Perú que, si no es conformista y mediocre en su totalidad, lo será si persistimos en continuar con políticas de corto y barato plazo, políticas que visten un santo desvistiendo otro, políticas que sólo benefician a algunos cuantos.
La ciudadanía, aún obteniendo lo mejor que pueda darle el gobierno, no havalorado lo que realmente debería de cambiar en una sociedad, y eso es su gente, su actitud de ser mejores cada día que pasa, podemos observar que hoy en día el “ciudadano” peruano se preocupa más por defender sus derechos que por cumplir con sus deberes,
Todo esto ha favorecido el individualismo, nadie se preocupa por el bien común, sólo pensamos en nuestro bienestar, y por cierto, ¿qué bienestarobtenemos? cuando observamos que nuestras ciudades se caen a pedazos en valores, y ni que hablar de la virtudes como ejes de crecimiento personal y social.
Encontramos personas que no valoran su actuar, su trabajo, sólo son simples asalariados que lo único que buscan es el dinero. Toda sociedad, en especial nuestra sociedad peruana, debería de buscar un fin trascendental en su trabajo. Buscar...
tracking img