Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad cultural
Identidad como explicación de quiénes somos y por qué somos. Cultura como el conjunto de obras y realidades que esa identidad pudo y supo crear a lo largo de los siglos.
Lapalabra Cultura tiene su origen en el siglo XVIII en Europa. Este concepto se va articulando con la idea de la superioridad de la civilización de la historia de las naciones que se considerabancivilizadas. El concepto va evolucionando, se van introduciendo niveles y fases de civilización y el significado de la palabra se va asociando a progreso material.
En Alemania el concepto de cultura erasimilar al de civilización pero con el tiempo se diferenciaron. Para los alemanes, civilización era algo externo, racional, universal y progresiva, mientras que cultura se asociaba básicamente a lasartes, la religión y las costumbres.
Actualmente, existen diversas definiciones pero todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas,conocimiento, creencias, moral. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimación de si mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivoLa relación entre cultura y la identidad permite identificar las relaciones de los sujetos y las pautas que establecen en la conformación de grupos. La identidad tiene que ser el soporte de lacultura. Si no sabemos mantener vivo nuestro legado cultural o no sabemos transmitirlo a las generaciones siguientes, esa identidad que tienen como soporte desaparece.
IDENTIDAD CULTURAL: Es el sentimientode identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que se es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.. La forma más evidente en que se muestra la identificación delos individuos con una cultura es en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. La identidad cultural es una realidad...
tracking img