Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD CULTURAL
CALIFICACION: B+
“Si en el curso de esta obra no he logrado
hacer comprender al lector la importancia
que atribuyo a la experiencia práctica de
los americanos, a sus hábitos, a sus opiniones,
en una palabra a sus costumbres,
en el mantenimiento de sus leyes,
he fracasado en el objetivo
que me propuse al escribirla”
Tocqueville: 1980: 192

El hombre actualestá inmerso en un mundo globalizado, dentro de una sociedad de masas, pero donde pugna por ser reconocido en su individualidad, es decir, en su forma de ser, su integridad, su libertad. Para él, tener plena conciencia de sí y no dejar de ser uno entre todos; saber que se es diferente a los demás y, sin embargo, compartir con otros prerrogativas similares, es un acto racional y un deber moral.El ser humano es un ser sociable por naturaleza, por eso ha diseñado, de acuerdo a sus necesidades, distintas formas de comunicación. Esto le ha dado una muy particular forma de ser y que lo define al interior del grupo social al que pertenece. No es posible hablar de la identidad del individuo sin tener en cuenta su sociabilidad, su pertenencia e identificación a su cultura de origen, esdecir, su identidad cultural. Cualquier individuo, por muy distinto que parezca, comparte una serie de características (espirituales y sociales) que le dan identidad con una determinada sociedad o grupo humano. Estas características se permean en cada integrante del grupo y se comparten a lo largo de la historia dando lugar a sus tradiciones, sus costumbres, su cosmovisión.

En nuestro país,hablar de identidad cultural (como una sola) es un poco complicado dado la extensión territorial tan grande que tiene la República Mexicana y la pluriculturalidad que existe, debido a las diversas culturas que poblaron el territorio nacional: "La identidad nacional mexicana es una realidad histórica cultural que ofrece múltiples desafíos para su aprehensión y comprensión"[1]. Somos, como nación,el resultado de una mezcla de diversas culturas, por eso hablar de identidad nacional resulta difícil. Tal vez, nos podemos sentir mexicanos en un partido de la Selección Mexicana de fútbol, o nos de gusto saber que Lorena Ochoa (mexicana) es la número uno en el golf femenil internacional, pero de ahí a sentirnos todos como parte de una misma identidad cultural hay mucha distancia.

Cadaregión, cada pueblo de México (incluyendo a los pueblos indígenas), tiene sus propias tradiciones y costumbres que los hacen sentir una identidad común, exclusiva de su grupo social, de ahí que en cada comunidad se realicen distintas celebraciones (casi siempre llamadas “fiestas tradicionales”) con rituales o ceremoniales ya establecidos desde años atrás. También esas costumbres les permitencompartir una cosmovisión propia.

La identidad cultural de cada pueblo es un derecho que nadie puede quitarnos. Existen numerosos documentos que los garantizan, en especial para los grupos indígenas. La ONU (a través de la UNESCO) lucha fervientemente por consolidar esos derechos. En su Declaración Universal de Derechos Humanos contempla puntos diversos relacionados con la cultura. El artículo26 está relacionado con la educación, sobre el derecho de elegir la educación que se quiere para los hijos, en especial aquella que garantice la cultura del pueblo y la interculturalidad.

En la región donde vivo cada padre de familia puede llevar a su hijo a la escuela que quiera o que su hijo desee (como en casi toda la República Mexicana). Al CETMAR de Alvarado ingresan alumnos queprovienen de las distintas secundarias que existen en la región; en ocasiones ingresan alumnos de otros municipios y/o estados. Aunque la mayoría pertenece a la cabecera municipal no todos pertenecen al mismo barrio, colonia o clase social y, por lo tanto, encontramos una diversidad grande de formas de conducta y de pensamiento. Sin embargo, en su gran mayoría, comparten un apego a la comunidad que...
tracking img