Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION E IDENTIDAD CULTURAL

Con los auxilios de la sociología de la cultura, desde una perspectiva cultural, es posible analizar los fenómenos de la globalización y la integración regional. Como punto de partida se pueden destacar, muy esquemáticamente, seis puntos que parecen relevantes en torno a la relación cultura - globalización.
En primer lugar, si la globalización tiene unadimensión cultural muy importante, en parte se debe a la mediatización de la cultura moderna. Esta consiste en que los medios de comunicación están crecientemente moldeando, por un lado, la manera como las formas culturales son producidas, transmitidas y recibidas en las sociedades modernas y por otro, los modos como las personas experimentan los eventos y acciones que ocurren en contextos espacial ytemporalmente remotos. Los medios simbólicos electrónicamente creados y transmitidos pueden más fácilmente abstraer del espacio.
En segundo término, aunque uno puede detectar que hay elementos culturales de las más variadas procedencias que tienden a romper con los límites nacionales y espacio-temporales y se van internacionalizando, esto no implica que la globalización vaya a significar unacreciente homogenización cultural ni que la cultura vaya a ir progresivamente desterritorializándose. Puede que hoy exista un cierto espacio cultural electrónico, sin un lugar geográfico preciso, pero las culturas locales nunca perderán su importancia y lo global sólo puede actuar a través de ellas. Lo global no reemplaza a lo local, sino que lo local opera dentro de la lógica de lo global.
Entercer lugar, la globalización no es un fenómeno teleológico, un proceso que conduce inexorablemente a un fin, que sería la comunidad humana universal culturalmente integrada, sino un proceso contingente y dialéctico, que avanza engendrando dinámicas contradictorias. Puede dar ventajas económicas de comercio exterior por un lado y producir problemas de desempleo por el otro. Al mismo tiempo queuniversaliza algunos aspectos de la vida moderna, fomenta la intensificación de diferencias. Crea comunidades y asociaciones trasnacionales pero también fragmenta comunidades existentes; mientras por una parte facilita la concentración del poder y la centralización, por otra genera dinámicas descentralizadoras; produce hibridación de ideas, valores y conocimientos, pero también prejuicios y estereotiposque dividen.
Derivado de lo anterior y en cuarto lugar, es un error creer que la globalización tiene solo aspectos beneficiosos o solo aspectos indeseables. Hay una mezcla. La pregunta que surge es cómo se distribuyen estos aspectos. Para algunos, como Bauman, los efectos positivos y los negativos no se distribuyen equitativamente en el mundo, sino que conducen a una nueva polarización de ricosglobalizados y pobres localizados. Se crea una nueva estratificación global que no obedece tanto a criterios geográficos nacionales como a clases trasnacionales. La elite mundial se vuelve extraterritorial, separada de las comunidades locales que permanecen marginadas y confinadas a su espacio. Para otros, como Beck, estas tendencias no operan en forma absoluta. La mentada capacidad de evasión delos "de arriba", su extraterritorialidad, el fin del nexo causal entre la riqueza y la pobreza no son fenómenos que tengan una vigencia total, y es dudoso que puedan llegar a operar con absoluta exclusión de formas de solidaridad y causalidad que todavía existen y que pudieran desarrollarse en nuevas direcciones trasnacionales. En este punto el veredicto no es todavía definitivo.
Como quintopunto, hallamos que frente a la globalización las identidades nacionales no están destinadas a desaparecer. Pero sí son afectadas por ella. La globalización afecta a la identidad en primer lugar porque pone a individuos, grupos y naciones en contacto con una serie de nuevos "otros", en relación con los cuales pueden definirse a sí mismos. En segundo lugar la globalización afecta la identidad porque...
tracking img