Identidad Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A TRAVES DE UN ESCRITO DE DOS PAGINAS ANALICE LAS CRISIS DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL.
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto detransformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barrerasentre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se vahomogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, quemanejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.
Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cualdesfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente "... pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcancetransnacional, la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos, " la reelaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y unacultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales se pertenece", "la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad..." de los pueblos y "el pasaje delciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstosprovocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de...
tracking img