Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alma según Platón :
Pese a que se inspira en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo, Platón podría ser tenido por el fundador de la psicología racional. Cabe destacarse, no obstante, que su pensamiento se modifica considerablemente al respecto a través del tiempo y recurre con frecuencia a mitos y explicaciones simplemente probables. Platón pensaba pues, que descubrir cómo es elalma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.
La psicología desarrollada por Platón tiene una intencionalidad:
Ética: Probar la necesidad de controlar las necesidades instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas.
Gnoseológicas: Establecer laposibilidad de conocer las Ideas.
División tripartita del alma
El alma racional
Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y físicamente ubicada en el cerebro.
El alma irascible
Mortal, fuente de pasiones nobles y situadas físicamente en el tórax.
El alma apetitiva
Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen.

La teoría del alma también podría ser interpretada comodualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal.
El alma según Platón
| |
| Anterior:

El amor y el conocimiento según Platón | ← | El alma según PlatónUD. ESTÁ AQUÍ | → | Siguiente:

Cosmología Platónica | |
| | |

Todo parece indicar (a mi punto de vista) que es una crítica a la concepción Platónica sobre el alma. Platón defendiósobre todo el carácter divino e inmortal del alma humana. Este consideraba el alma separable y separada del hombre de carne y hueso, y su teoría seguía un camino que bien podríamos llamar religioso. Esto llevo al punto de considerar el alma como un habitante originario del mundo inmaterial, tomando al cuerpo como la cárcel del alma.
Aristóteles en cambio se desentiendo de todo ámbito religioso queenvolvía al tema, y en su tratado de “Acerca del alma”, en el que aborda esta difícil cuestión, es el biólogo, o mejor dicho, el filósofo de la vida que se pregunta por el alma. El objeto de la psicología es para Aristóteles no sólo la naturaleza superior del ser humano, sino todo el ámbito de la vida, pues todo lo que tiene alma tiene vida y viceversa.
LIBRO I.
En este libro lo que Aristótelesva a hacer es (prácticamente), refutar las distintas teorías de varios filósofos a los que llama “mis predecesores”
Aristóteles en aquello que los pensadores toman como esencia del alma, y se da cuenta de que muchos de ellos opinan que la característica primordial es el movimiento: tanto el movimiento que pose ella por sí misma como el movimiento del que dota a los seres corporales que laposeen. Sobre esta línea se desarrollan doctrinas como las pitagórica, el pensamiento de Demócrito y el de Anaxágoras. Aunque con algunas diferencias en sus teorías, todos ellos tratan el MOVIMIENTO como una esencia del alma.
También ve, en otros pensadores la composición del alma y ve la doctrina de Empédocles y Platón. Empédocles por ejemplo, propone que el alma está compuesta de todos loselementos, siendo cada uno de ellos alma en sí. De la misma manera, Platón describe el origen del alma (en su obra el Timeo) a partir de los elementos.
El filósofo Critias, por su parte, defiende otra característica del alma como esencia de ésta: el SENTIR. En su teoría defiende que el alma es sangre o que se encuentra en ella, pues la característica más propia del alma es sentir, y esto se produce envirtud de la naturaleza de la sangre.
En resumidas cuentas, Aristóteles concluyen que todos definen el alma por tres características: MOVIMIENTO, SENSACIÓN e INCORPORIEDAD.
En los sucesivos capítulos del libro primero, Aristóteles elabora las críticas a todas estas teorías particulares, mostrando su imposibilidad real. Critica -centrándose en la versión platónica- la teoría según la cual el alma...
tracking img