Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe final – Identidad Cultural

Objetivos:

• Dar a conocer el significado de Identidad Cultural, término más bien poco comprendido por el común de las masas.
• Comprender su importancia para así poder darnos cuenta de lo relevante que es en nuestra vida, desde los aspectos más simples hasta hechos de carácter internacional.
• Contribuir a la construcción de una Identidad Cultural sanaen nuestros niños, no confundiéndola con un exacerbado nacionalismo que tantas veces en la historia mundial ha sido la base de funestas crueldades como los genocidios y políticas racistas.
• Redimir nuestra propia Identidad Cultural peruana, que en toda nuestra historia ha sido objeto de manipulación por parte de los grupos sociales dominantes, fomentando así la injusticia, manipulación queperdura aún en nuestra sociedad.

Justificación:

El presente informe se justifica en nuestro propio sentir como peruanos, y, más aún, como parte de la humanidad misma que somos, ya que todos poseemos un derecho innato al ser humano: que se respete nuestra Identidad Cultural. Ya seamos peruanos, o españoles, o japoneses o sudafricanos, los seres humanos debemos tener siempre en cuenta que losdemás son entes iguales a nosotros en derechos; pero no en cuanto a costumbres. Nuestra moral nos invita así a compartir con los demás los datos conseguidos sobre la Identidad Cultural, para así favorecer la conservación de expresiones de cultura antiquísimos que hoy en día caen en desuso, tanto por la evolución misma de la sociedad como por intereses egoístas, ya sean personales o colectivos; pero, ¿ysi algún día en el futuro miramos a nuestro presente, ya convertido en pasado, y lo miramos con un sentimiento infinito de nostalgia, dado que estuvimos allí y no contribuimos a su transmisión de generación en generación, tal como hacían nuestros ancestros?

Introducción:

¿Por qué hoy vuelve a preocuparnos la Identidad? Ella aparece como problemática, cuando hablamos sobre la modernidad, ysobre factores globales. La homogenización moderna ha acentuado nuestras búsquedas de identidad y de inculturación, con resonancias sociales y eclesiales.
¿Qué somos? Nos envuelven poderes y tendencias autoritarias y miméticas. Como personas y grupos sociales somos heterogéneos y cambiantes. La trayectoria humana es elaborada con muchos retazos heredados y con potencialidades inéditas.Constantemente son resignificados nuestros modos de ser.
Así, la Identidad Cultural nos concierne hoy y siempre. Desde su formación individual, acaecida desde nuestra infancia, hasta los aspectos colectivos de ella, expresados incluso en relaciones internacionales; pasando por sus múltiples dimensiones, de las cuales usualmente ni siquiera tenemos conciencia, y el hecho de que una Identidad Culturalexiste incluso en sociedades “mínimas” como pueblos y ciudades, incluso la familia, la Identidad Cultural inunda al ser humano en el transcurso de toda su vida. Está en las esquinas de muros prehispánicos, en el muchacho que sube al bus a cantar a cambio de la voluntad ajena, en el trabajo artesanal, en las noticias de cada día… Y sin embargo, desconocemos su presencia, y su origen, situado en dosbases que también son usualmente ignoradas: la identidad y la cultura.

1. CAPÍTULO I: ¿Qué es Identidad Cultural?

A. Identidad

La identidad, según el Diccionario de la Real Academia Española, es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Identidad es un concepto lógico, muy empleado en filosofía, que designa el carácter detodo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.
En la historia de la filosofía, la afirmación de la identidad como uno de los rasgos del verdadero ser ha sido muy utilizada desde...
tracking img