Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Tecnocientífica y los Nuevos Cánones Culturales

“El historiador norteamericano Lynn White Jr. Detecta, a mediados de la década de los cincuenta (1956), que se está produciendo uncambio trascendental dentro de la cultura de Occidente. Los cánones culturales heredados de los griegos y mantenidos por veinticinco siglos, están siendo reemplazados de manera espectacular.
Desde estepunto de vista, la sobrevaloración o aun la valoración exclusiva de lo occidental se está sustituyendo en dicha época por una concepción amplísima de cultura planetaria. Es un anticipo de lapercepción que, muy posteriormente, se llamará globalización.”

La ciencia se ha transformado radicalmente y su influencia económica, política y social es cada vez mayor, el cambio es tan profundo que se haproducido una revolución tecnocientífica. La actividad tecnocientífica se caracteriza por una estrecha vinculación entre científicos, ingenieros, técnicos, empresarios, políticos y, en muchos casos,instituciones militares.
En donde ha habido un cambio radical es en la actividad científica, en la propia estructura de lo que hacen los científicos y los ingenieros y se manifiesta en lainvestigación, el desarrollo y la innovación. Es decir, ya no sólo se trata de investigar, sino que hay que generar desarrollos tecnológicos que deriven en innovaciones que se pongan en práctica en el mercado, enla empresa, en la sociedad

Las tecnociencias transforman ante todo a las sociedades, son indispensables para el poder y su emergencia produce continuos conflictos de valores en las comunidadescientíficas y en otros sectores sociales.

Es por esto, que hoy, en la nueva época en la que nos encontramos, un ciclo donde día con día se nos facilitan las cosas, estamos perdiendo nuestros cánonesculturales, eso que nos identifica, en nuestro caso, como costarricenses, esto debido al proceso de globalización, donde ya no solo debemos encajar en nuestra propia cultura sino, mas bien en una...
tracking img