Identidad de genero y aspectos de su sexulaidad

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género se define como el proceso a través del cual se incorporan, cuestionan y/o manifiestan deseos, percepciones, valoraciones, actitudes y acciones respecto a los procesos y productos (económicos, políticos, sociales y culturales) de una sociedad dada, pertenecientes y -en contrapartida- excluyentes para el género femenino y para el masculino, o para lasterceras clasificaciones.
En este trabajo se tratan las diferencias de género desde una perspectiva sociocultural enfocada a los procesos de socialización familiar y escolar a través de las historias de vida de padres y madres de familia que son docentes de educación primaria, lo cual los sitúa en un papel estratégico y protagonista en dichos procesos de socialización de niños, niñas yadolescentes. Esta perspectiva se centra en las valoraciones que los sujetos, las instituciones y las sociedades promueven, asumen, reproducen o transforman acerca de los procesos y productos sociales, específicamente en este caso, los que se refieren a la construcción de la identidad de género y a las relaciones entre ellos.
En este estudio de casos (siete mujeres y cinco hombres) —los cuales secaracterizan por ser pocos numéricamente, pero significativos por su posicionamiento social y por la profundidad en su análisis—, se toma en consideración sólo la visión de uno de los actores del proceso de socialización: padre o madre de familia y profesor o profesora de educación primaria; pero aun con esta limitación, resulta significativo su estudio, dado que tanto en la familia como en la escuelasostienen un papel fundamental con sus opiniones, actitudes, acciones y omisiones en torno a la construcción de la identidad de género. Proceso donde cada historia personal no es individual sino social y en cada estructura social objetiva se entrelazan múltiples subjetividades que la generaron.
 
EL GÉNERO EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

La identidad de género se incorpora y se manifiesta en lassituaciones cotidianas familiares y escolares: tareas asignadas y asumidas donde sobresalen para la mujer las relacionadas con las labores domésticas y el cuidado de los hijos, y para los hombres las que suponen mayor esfuerzo físico, como arreglos mecánicos, reparaciones a la casa, así como las que se realizan fuera del hogar, por ejemplo pagos y provisiones. Sin embargo, también existen muchasactividades y ámbitos compartidos, como salir de compras, transportar a los hijos, y sobre todo realizar un trabajo remunerado.
Podemos afirmar que, por lo menos en los casos estudiados, es completamente asumido por mujeres y hombres la necesidad o conveniencia de que ambos trabajen, incluso en los casos en que ello no sucede se espera que en el futuro se realice. Asimismo, todos los hombrescolaboran en mayor o menor medida en algunas de las labores domésticas y en el cuidado de los hijos, aun cuando las esposas no trabajen fuera del hogar.
Los integrantes de estas familias tienen sus principales y casi exclusivas relaciones sociales entre ellos mismos.

El cónyuge y los hijos son el centro de las expectativas, deseos, frustraciones, desde los cuales se vive el presente y se proyecta elfuturo; son casi inexistentes otros ámbitos y sujetos de interacción que pudiesen servir como catalizadores de los conflictos internos y externos de los padres-docentes. Cabe preguntarnos si como gremio magisterial pudiesen implementarse espacios de identificación personal y profesional, y aun de atención a casos especiales que demandan apoyo (la mayoría de los entrevistados, tanto hombres comomujeres, al ahondar en sus relaciones pensaron en esta posibilidad). Ello seguramente contribuiría a mejorar las relaciones familiares y escolares, particularmente respecto a la convivencia ínter-géneros.
Todos los hombres ingresaron al magisterio por su situación económica poco solvente, o como carrera intermedia para acceder a otra; ya en la práctica le encuentran aspectos positivos que les ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El género masculino o femenino como aspecto crucial de la identidad
  • Aspectos De La iDentidad
  • aspectos de la identidad
  • Genero E Identidad
  • identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • identida genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS