Identidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Senado aprobó esta noche una ley que le permitirá a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.
La iniciativa, aprobada con 55 votos a favor y una abstención, será especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificaciónregistral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

"Que el Senado trate y apruebe el proyecto es un hecho histórico que engrandece a la democracia, a la Constitución nacional y los derechos humanos. Es un acto de justicia y reparación, un grito de libertad y dignidad frente a los años de silencio cómplice, de exclusión ydiscriminación que sufren las personas en base a su identidad de género autopercibida'', dijo Pedro Paradiso Sottile, abogado coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

CHA ha sido uno de los impulsores de la ley de identidad de género, que en el texto se define como ``la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puedecorresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento''.
Ante la solicitud de cambio de identidad, el Registro Civil debe proceder a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a los cambios.

Uno de los artículos más controvertidos de la ley refiere a los menores de 18 años, quienes podrán iniciar el trámite de rectificación registral a través de sus representantes legales. Si notuvieran su consentimiento, un juez tendrá que intervenir.

Para que la ley entre en vigencia debe ser promulgada por la presidenta Cristina Fernández y luego publicada en el boletín oficial. Se descuenta que la mandataria dará su aval a la norma ya que el bloque oficialista votó en el Senado por unanimidad a favor de la misma.
Argentina fue en 2010 el primer país latinoamericano en legalizar elmatrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien en otros países, como Uruguay, ya se ha legislado sobre la identidad de género, este proyecto "es de vanguardia en el mundo'' por los beneficios que garantiza, dijo César Cigliutti, presidente de la CHA.

Entre otras razones porque obliga al sistema de salud público y privado a brindar a toda persona el acceso a intervenciones quirúrgicas totalesy parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluido su genitalidad, a su identidad de género autopercibida sin necesidad de exigir previa autorización judicial o administrativa.

Estas prestaciones, además, serán incluidas en el Plan Médico Obligatorio, por lo que los prestadores de salud de sindicatos y de empresas privadas no podrán exigir a sus beneficiariosun pago extra por las mismas.


Histórico: Argentina tiene ley de Identidad de Género


Desde el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género (FNLIG) celebramos la nueva conquista de derechos y expresamos nuestra alegría y orgullo por este histórico avance en la inclusión y la igualdad en el marco de la política de derechos humanos que lleva adelante la Argentina. En la votación en laCámara de Senadores el proyecto consiguió un fuerte respaldo transversal de todos los bloques, con 55 votos a favor, NINGÚN voto negativo y una sola abstención.

Lohana Berkins, militante travesti de la Cooperativa Nadia Echazú e integrante del FNLIG dijo que “el Senado demostró estar a la altura del gesto histórico de la Cámara de Diputados, ya que sin la real inclusión de travestis, transexualesy trans no hay democracia e igualdad  posibles”.

El texto aprobado tomó como base principal el proyecto elaborado por el FNLIG donde se reconoce el trato digno (conforme al nombre, sexo e imagen propia), la rectificación registral, la terapia hormonal y las intervenciones quirúrgicas. 

Blas Radi, militante trans independiente del Frente sostuvo que “para las personas trans, lo que se...
tracking img