Identidad de género

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
A lo largo de nuestra vida recurrimos al lenguaje para hacer inteligible la realidad, es decir, a través de narraciones le damos la calidad de real al mundo en que vivimos. Al nacer nos insertamos a un contexto sociohistórico que está construido socialmente y ya dentro de él seguimos construyéndolo a través de las relaciones que establecemos con los otros.
Por medio de las palabras y accionesrepresentamos y a la vez construimos, mantenemos y renovamos la realidad y la sociedad.
En palabras de Potter “La realidad se introduce en las prácticas humanas por medio de las categorías y las descripciones que forman parte de esas prácticas. El mundo no está categorizado de antemano por Dios o por la Naturaleza de una manera que todos nos vemos obligados a aceptar. Se construye de una u otramanera a medida que las personas hablan, escriben y discuten sobre él”.
Una de estas categorizaciones socialmente construidas es la identidad del género.
A continuación presentaremos una situación cotidiana en la que identificamos aspectos que han sido naturalizados por la sociedad y que tienen que ver con los roles de género se espera cumplamos y que no suelen ser cuestionados:

SituaciónLugar: Departamento de Carla.
Hora: 23:30 horas
Estamos invitados a un carrete en el departamento de nuestra compañera Carla, al lugar asistirán varias personas del curso.
Al llegar, los hombres que vienen con las bebidas alcohólicas las dejan sobre la mesa y las mujeres en su mayoría tienden a sentarse en los sillones del living y conversan sobre la situación amorosa de una de ellas. Casila totalidad de nuestras compañeras no llevan puestas la misma ropa que llevaban en la mañana cuando fuimos a clases(utilizan escotes y ropa más ajustada). Se han alisado el pelo y se maquillaron. Los chicos por otra parte, llevan puesta la misma ropa que en la mañana.
Dos de los hombres presentes comienzan a servir los tragos a los demás y la conversación cambia al incluirse ellos al grupo queestá en el living.
Durante el transcurso del carrete uno de nuestros compañeros se cambia de asiento para estar más cerca de una chica. Le conversa animadamente y le ofrece cigarros. Ella se muestra un poco más indiferente. Él insiste y en un movimiento audaz posa el brazo sobre su hombro. Ella tímidamente sonríe, apoya la cabeza en su hombro y sigue la conversación.
Paralelo a esto, en elsillón de enfrente una chica le conversa con entusiasmo a otro compañero, él asiente y le presta atención, responde a sus preguntas y ríe. Ambos se muestran muy perceptivos a los gestos y movimientos del otro. Luego ella se acerca un poco más a él y él la abraza. El resto de los compañeros comentan sobre anécdotas, se ríen, hablan sobre música y hacen planes para salir.
Observamos que tres de lasmujeres se acompañan para ir al baño. Cuando vuelven deciden empezar a jugar el conocido “cuarto rey”, que tiene como finalidad llegar a un estado en el cual sea más fácil desinhibirse a través de la ingesta de alcohol. Rato después, el objetivo del juego se cumple, casi la mayoría de nuestros compañeros se encuentran en diversos estados de ebriedad.
Sin embargo, una de las chicas comienza a sentirsemal (a penas se puede sostener en pie y tiene ganas de vomitar), sus amigas la ayudan, la acompañan y le ofrecen café o lo que necesita. Luego se pone a llorar y cuenta sobre cosas que dice le preocupan mucho.
Observamos que se repite, pero en menor grado la situación de ebriedad en algunos hombres, otros de ellos compiten por quién tiene más fuerza y los demás conversan animadamente sobredeportes y los amigos. Uno de los chicos le dice a otro que no ha tomado mucho:”toma como hombre po’ hueón”
Avanzada la noche, manifiestan ganas de comer algo. Entonces dos de las mujeres presentes van a la cocina a preparar fideos.
Luego de eso, mucho de los presentes en el carrete expresan deseos de dormir, algunos comienzan a irse y el carrete lentamente termina.
Al final cuatro mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS