LA IDENTIDAD DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

Se apoya en un conjunto de reflexiones y supuestos acerca de las tareas que maestros y profesores realizan. Supone analizar todas las dimensiones involucradasen el ejercicio del rol, y a partir de ello definir las cuestiones a ser cubiertas en la formación a fin de posibilitar su desarrollo.

La primera consideración gira en torno a la naturaleza de lafunción docente. Cabe decir que se trata de un trabajo sujeto a determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, y caracterizado por un conjunto determinado de saberes,específicos del tipo particular de la actividad laboral de que se trata. La docencia es un trabajo que tiene lugar en instituciones especializadas.

¿Cuál es la función de este trabajo? En este puntose enfrentan diferentes concepciones acerca de las funciones que desempeñan los docentes en la institución escolar: animador, facilitador, formador, enseñante, asistente educacional y aun social… Nosiempre las propuestas formativas se condicen con estas caracterizaciones: abundan los planes de estudio precedido por consideraciones genéricas acerca de la complejidad de la tarea, la necesidad deformar docentes críticos, capacitados para modos específicos de intervención en el ámbito institucional y en el comunitario, en los que, sin embargo, es imposible encontrar un solo dispositivo concreto,o un conjunto especifico de saberes, de los que sea posible pensar que habrán de conducir a tan elevadas aspiraciones.

La multiplicación de funciones, que afecta a la definición misma de la tareadocente, dista de ser general. Por el contrario, numerosos especialistas ponen hoy énfasis en la necesidad de recuperar para el trabajo docente la centralidad de la función de enseñanza. La formaciónde los docentes se ha centrado generalmente en modelos restrictivos de la enseñanza que han dado preeminencia a una sola de las tareas pedagógicas: la fase interactiva, el “dar clases”. En este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Identidad de la actividad docente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Actividad-Docente/1159296.html

MLA

"Identidad de la actividad docente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Actividad-Docente/1159296.html>.

MLA 7

"Identidad de la actividad docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Actividad-Docente/1159296.html>.

CHICAGO

"Identidad de la actividad docente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Actividad-Docente/1159296.html.