LOGOTERAPIA, PREVENCION DE ADICCIONES Y DPENDENCIA

En el desarrollo de las enfermedades existen factores de riesgo y factores protectores que interactúan en la evolución o terminación de esta, pero generalmente la intensión cuando hay un suceso es ver los factores riesgosos, por ejemplo al analizar las conductas de personas catalogadas asociales, se encuentra que han tenido problemas en la infancia, y se ve lógico al asociar lo uno con lo otro, “en cambio, si el examen de la evolución patológica es prospectivo, se descubrirán además los factores protectores que, pese a los riesgos de enfermar, pueden contribuir al restablecimiento y conservación de lasalud” (pág. 9).

Se ha comprobado que cerca de un 50% de los niños que viven en un ambiente riesgoso cuando son adultos tienen conductas normales, hayan sido o no sometidos a tratamientos psicoterapéuticos, lo que nos lleva a deducir que los factores protectores logran disminuir la posibilidad de declaración de la enfermedad, el punto está en que debe haber un balance desproporcional en una situación dada, al haber mayores factores de riesgo, se propenderá mas a contraer la enfermedad, mientras que si favorecen los protectores se establecerá una estructura de vida sana.

En cuanto a las adicciones, unos de los factores de riesgo son la deprivacioninfantil, escasa autoconfianza, baja tolerancia ante la frustración, perseguir modelos erróneos, un entorno demasiado permisivo o demasiado exigente, entre otros.

Para que se realice una prevención eficaz, se debe tener en cuenta que no solo el evitar los factores de riesgo ayudara, sino que además, se deben fortalecer los factores protectores, en la realización de esta prevención debemos aparte de prevenir el riesgo, hacer énfasis en los factores de protección, acentuándolos por encima de la amenaza, debido a que prevención significa poner relevancia a los factores protectores obstaculizando el fracaso.

E. Frankl fundador de la logoterapia, decía que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Identidad de la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Familia/686499.html

MLA

"Identidad de la familia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Familia/686499.html>.

MLA 7

"Identidad de la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Familia/686499.html>.

CHICAGO

"Identidad de la familia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-De-La-Familia/686499.html.