Identidad de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL “INGNACIO RAMIREZ”

“LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS EN LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD”
ENSAYO

ASIGNATURA: DESARROLLO DEL ADOLESCENTE III
IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES

MAESTRO: EDUARDO GONZALEZ DAMIAN

ALUMNA: LILIA MARIA ESTRADA MARTINEZ

CICLO ESCOLAR 2009 – 2010

INTRODUCCION

“Es una edad especialmente dramática y tormentosa, en la que seproducen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el/la joven se encuentra dividido entre tendencia opuesta. Además la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento (tomando esta idea de Rousseau) en la que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados. Además Hall define en este período, como en otros la idea de larecapitulación”.( Stanley Hall, pp. 545).

Lo podemos ejemplificar de la siguiente manera; como una inestabilidad de altas y bajas, en otras palabras como la montaña rusa que en ciertos momentos su actuar es propia de un adolecente maduro (como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, obediencia y comprensión pero no los aplica en su vida cotidiana) y en otros se manifiesta como un niñoinmaduro (muy tierno, dulce e inocente), sin llegar a determinarse con precisión lo que realmente quiere de sí.

Además es una adaptación a su nuevo rol social en donde adquirirá los últimos elementos para desarrollar su identidad propia; para lograr esta tomara como primeros patrones a sus familiares, además su contexto social grupos de pares y medios de comunicación.

Sera muy importante quedentro de la escuela le ofrezcamos algunos modelos tales como ofrecerles conferencias con: médicos, abogados, psicólogos, maestros, entre otros que pudieran proporcionarles algunos elementos para ir imitando estos patrones y con esto logren una buena identidad.

La adaptación a su nuevo rol; y entiende Erikson, por eso, que el adolecente necesita tomarse tiempo: necesita lo que él llama una“moratoria”, un aplazamiento para poder llegar a integrar los elementos de identificaciones y de identidad atribuidos por otros y adquiridos por el mismo en fases anteriores de su desarrollo y experiencia. El hecho, de naturaleza sociocultural, del aplazamiento de la entrada en el rol de adulto, trae consigo la consecuencia, esta otra de naturaleza conductual y psicológica, de un retraso en lamaduración del yo adolecente, y también puede contribuir a determinar desajustes, inadaptaciones y conductas asociales.(Erikson)

“LA INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS EN LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD”
Para el desarrollo del presente tema se han formulado tres preguntas orientadoras la primera y más importante es:
1. ¿Cómo influyen los padres y la familia para la conformación la identidad en losadolescentes?
Los padres deberán de cuidar desde el lenguaje y las palabras que utilizan al hablar con ellos acerca de alguna situación que no les parece. Debido a que deberán tomar en cuenta que los jóvenes están en un periodo muy difícil donde no saben ni siquiera entre ellos que es lo que desean, por lo tanto los adultos debemos tener un poco de paciencia ante su comportamiento.

Así es que sihablamos de una buena comunicación entre padres e hijos, diremos que entre ellos deberá haber un mutuo respeto y con esto lograr un ambiente agradable dentro del hogar, además de propiciar en el adolescente una gran seguridad para poder adquirir su identidad. Es muy importante tomar en cuenta que cuando fuimos adolescentes también atravesamos por esta situación, por esa edad en donde tal vezfuimos aun más agresivos con nuestros padres; no debemos perder de vista que los códigos de lenguaje deberán ser los más propios entre padres e hijos, esto permitirá vivir y compartir momentos de alegría y felicidad, además de crearles un ambiente agradable dentro del desarrollo del joven y con esto propiciar una vida futura de calidad.

Por lo tanto tomando en cuenta la información que nos...
tracking img