Identidad De Los Pueblos

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

* Los dos niveles de significado que tiene el término de identidad, cuando se aplica a entidades colectivas.

El primer nivel de significado“identificar”, quiere decir “singularizar”, es decir distinguir algo como una unidad en el tiempo y en el espacio, discernible de las demás. La “identidad”, de un objeto está constituida por las notas que losingularizan frente a los demás y permanecen en el mientras sea el mismo objeto. Aplicado a entidades colectivas, identificar a un pueblo seria, en este primer sentido, señalar ciertas notas duraderasque permitan reconocerlo frente a los demás, tales como: territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales.
La “identidad” es por lo tanto, en estesegundo sentido, algo que puede faltar, ponerse en duda, confundirse, aunque el sujeto permanezca. Su ausencia atormenta, desasosiega, alcanzar la propia identidad es en cambio, prende paz y seguridadinteriores. La identidad responde, en este segundo sentido, a una necesidad profunda, está cargada de valor. Los enunciados descriptivos no bastan para definirla. La “identidad” se refiere ahora a unarepresentación que tiene el sujeto. Significa, por lo pronto, aquello con lo que el sujeto se identifica a sí mismo.
* Como se constituye la identidad colectiva
Está constituida por unsistema de creencias, actitudes y comportamientos que le son comunicados a cada miembro del grupo por su preferencia a él. Esa realidad colectiva no consiste, por ende en un cuerpo, ni en un sujeto deconciencia, sino en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vidas compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados, artefactos, objetos artísticos,saberes transmitidos; en suma, en lo que entendemos por una “cultura”.
* Por que el autor señala que un sujeto puede hacer suyas las distintas identidades colectivas que corresponden a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad de los pueblos
  • La identidad de los pueblos Americanos
  • Identidad cultural e histórica de puebla
  • Sobre La Identidad De Los Pueblos
  • San nicolas un pueblo con identidad
  • sobre la identidad de los pueblos
  • Identidad de los pueblos indígenas
  • Bases De Identidad Pueblo Yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS