Identidad de manuscrito

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Índice

Introducción………………………………………………….....pg.3
Desarrollo………………………………………………….....pg.4-7
Conclusión………………………………………………………pg.8
Bibliografía………………………………………………………pg.9

Introducción
La escritura también está asociada a la evolución intelectual del individuo y a su capacidad lingüística. De hecho, son la evolución psicológica y la personalidad las que intervienen en la particularinterpretación que hace el sujeto respecto de los estímulos internos y externos que recibe, con lo cual el modo en que éstos influyen en sus estados de ánimo incidirán consecuentemente en la realización de formas gráficas particulares, siendo el SNC el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro el que predispone areaccionar de maneras variables, transmitiendo la intensidad y frecuencia de movimiento escritural conforme a sus condiciones y sus estados de excitación e inhibición, ocasionando rasgos específicos que permitirán establecer las causas que los originan.
 Existen varios postulados propuestos por Sollange Pellat denominados leyes de la escritura: que se pueden interpretar resumidamente de lasiguiente forma: a) Las leyes de la escritura no dependen de los alfabetos utilizados; b) El gesto gráfico se produce bajo la influencia directa del cerebro; c) Cuando se escribe, la atención se concentra al principio del acto y se va perdiendo en los finales; d) No se puede modificar voluntariamente la escritura sin que se produzca evidencia del esfuerzo realizado; e) Cuando el escritor se encuentra encircunstancias difíciles traza instintivamente las formas más habituales.   

Proceso psíquico –muscular en el gesto gráfico
El ser humano expresa sus propios pensamientos aún a través de lo que escribe. La escritura puede ser entonces considerada una manifestación psicológica que llega primordialmente por medio de una manifestación somática, es decir un conjunto de movimientos muscularescoordinados.
Tales movimientos tienen características individuales inconfundibles que se reflejan también a nivel somático (lineamientos del rostro, estructura del cuerpo), por medio de mecanismos fisiológicos (potencialidad del movimiento, movimientos más o menos rápidos).

Los indicios psicológicos que se recaban de la escritura están enlazadas estrechamente con el soma y la fisiología delindividuo; esto significa que no se puede hablar de la psicología de una persona, independientemente de su físico.
La escritura no es solamente un hecho somático o un hecho psicológico, es también un acto relacional y social y un instrumento de comunicación.

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos aprestamos a escribir?
¿Cuáles son las fases intermedias entre la ideación del símbolo en elcerebro y la producción del gesto gráfico sobre el papel?
Los estudios de neurofisiología demuestran que el aprendizaje de la escritura llega a través de uno o más aparatos sensoriales.
Cuando el maestro propone la imagen de una letra esta es recibida como una realidad a reproducir, reconocida por el aparato sensorial (Vista, oído, tacto), trasmitida a los centros sensoriales del cerebro, de aquía los centros de elaboración consiente y de memorización y por fin, con un pasaje sucesivo, a los centros motores.
El gesto gráfico memorizado y automatizado es un producto de continua interacción entre los centros motores y los centros sensoriales.

Leyes de la escritura
Las leyes de la escritura fueron anunciadas por el grafólogo y perito en escrituras Solange Pellat, y constituye elfundamento de la actual peritación de manuscritos.
* Son el bagaje esencial del perito. El experto debe tener siempre presente sus contenidos cuando se enfrenta a un trabajo de identificación de manuscritos.
* Son consideradas como los pilares de la grafocrítica, y existe acuerdo y aceptación universal.

1º LEY: "Ninguna escritura es idéntica a otra. Cada individuo posee una escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el manuscrito
  • Manuscrito
  • manuscritos
  • Manuscritos
  • manuscritos
  • El Manuscrito
  • el manuscrito
  • Manuscrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS