Identidad de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1 INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2 MARCO TEÓRICO

2.1 ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD

2.2.1 LA IDENTIDAD ES COMPUESTA
2.2.2 LA IDENTIDAD ES DINÁMICA
2.2.3 LA IDENTIDAD ES DIALÉCTICA
2.3 FUNCIÓN DE LA IDENTIDAD
2.3.1 LA FUNCIÓN DE VALORACIÓN DE SÍ MISMO
2.3.2LA FUNCIÓN DE ADAPTACIÓN
2.4 VALORES
2.5 COSTUMBRE
2.6 TRADICIÓN
2.7 RELIGIÓN
3 METODOLOGIA
3.1 DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN

3.2 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

3.3 TIPIFICACIÓN DEL ESTUDIO

3.4 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

3.5 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE

4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

4.1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

4.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS

4.3CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

IDENTIDAD POBLANA

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Puebla es una ciudad ubicada en el centro de México que alberga historia, gastronomía y sobre todo una mezcla cultural que la hace distinguirse de todas las demás ciudades creando una identidad poblana, esta identidad distingue a los Poblanos de los Hidrocálidos, Guerrerenses, Guanajuatenses, etc.La identidad poblana es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como reglas dentro de la sociedad y que actúan como base para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Con los años dicha identidad poblana se ha visto perturbada por escándalos, falta de sentimiento de pertenencia o simplementepor falta de deseo de conocer dicha identidad, y esto ha creado que los poblanos sean vistos con prejuicios y bajo un estereotipo que los mismos medios de comunicación han creado y difundido.

Los poblanos son llamados “pipopes” de modo despectivo y esa forma de nombrarlos es prácticamente lo que ha creado una barrera para conocer realmente la identidad poblana y lo peor es que varios poblanosestán orgullosos de ese apodo que se les ha dado y solo siguen ese estereotipo creando una brecha aún mayor entre la herencia de los antepasados y la actualidad.

Puebla es una ciudad que contiene una diversidad cultural que debería ser reconocida en el resto del país y debería estar intrínseca a sus ciudadanos de modo que fueran conocidos por eso y no por estereotipos que los medios decomunicación y la sociedad han impuesto a los poblanos.

Por todo lo anterior creemos que la identidad poblana debería ser reivindicada ante las personas de otros lugares mediante una síntesis de lo que significa el ser un poblano.

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Contrastar la riqueza cultural de la sociedad poblana, es decir: historia, costumbres, tradiciones, idiosincrasia y latransformación de estas, con la concepción o visión general que tienen de la sociedad poblana, las personas de otros estados.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar una visión general de la cultura poblana.

• Estudiar los factores tanto históricos como algunos económicos y políticos ya que influyen en la percepción que la sociedad del resto del país tiene de los poblanos en general.

•Recopilar las diversas opiniones de primera mano de gente originaria de otros estados, acerca de la idiosincrasia de los poblanos.

• Clasificar estas opiniones para buscar darles explicación recopilando la teoría antropológica y sociológica necesaria para poder sustentar nuestras explicaciones hipotéticas

3. JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1 ¿Qué es la identidad?

Parapoder entender el tema del que se va a tratar este trabajo debemos definir los términos antes de entrar de lleno al tema pues bien “La identidad es el conjunto de valores materiales e inmateriales, intereses y sentimientos que caracterizan a un pueblo, así como a cualquiera otra comunidad de personas, cada una de las cuales, fuertemente arraigada a un medio geográfico o físico viviendo a diario...
tracking img