Identidad de republica dominicana

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
IDENTIDAD DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Cuando se habla de conceptos como cultura nacional, folklore dominicano o identidad dominicana, se tiende a caer en una disgregación de definiciones que abarcan muchos aspectos, y que nunca llegan a ser completas ni totalizadoras.
Sucede que la historia de los pueblos está signada por una evolución constante, incluso en épocas remotas, cuando los viajesentre las islas que componen los diferentes archipiélagos del Caribe eran más bien esporádicos por las enormes dificultades que entrañaba desafiar al mar, ya había intercambios de influencias, sea por la sumisión de una tribu por otra más poderosa o a veces por simple contacto pacífico.
La llegada de los conquistadores españoles, la colonización inglesa, la introducción de multitudinarioscontingentes de esclavos cuando las poblaciones nativas fueron diezmadas en uno de los genocidios más implacables e injustificables de la historia, dejaron también su impronta en la formación de la cultura y en la definición progresiva de una identidad para cada uno de los pueblos del Caribe.
Desde este punto de vista resulta evidente que la identidad es consecuencia de una evolución y por lo tantotambién evoluciona, como es lógico que suceda con toda civilización que está viva, que sufre cambios y se adapta a los procesos generados por el ritmo de los tiempos.
Sin embargo, también es innegable que una identidad nacional contiene elementos que permanecen a través del tiempo, como los símbolos originarios, conjuntos de tradiciones, una o varias lenguas nativas, el acervo folklórico, lagastronomía, las narraciones y los mitos primigenios de la cultura.
Pero esa identidad se nutre de nuevos elementos, y los diferentes procesos de transculturación le aportan a su vez, nuevas formas de expresión, nuevos valores y costumbres, como sucede en el caso de nuestro país con los elementos que la diáspora introduce, muchas veces simple evolución de lo que esa diáspora se lleva de estas tierras paraintroducir en su nuevo ambiente.
Precisamente por eso, cuando se habla de identidad dominicana en estos tiempos de la globalización, hay que tener en cuenta que aquello que nos distingue, que nos pinta un rostro particular ante el resto de las culturas del planeta, se compone precisamente de esos elementos originarios, enriquecidos por los sucesivos aportes de la evolución histórica.
Desde estaóptica que es tan dominicano el casabe como los congós, y también es dominicano el conjunto de leyendas taínas como el arte que la diáspora presenta en el exterior como formas dominicanas de la cultura.
De ahí que la pregunta sobre cuál es la identidad dominicana tenga múltiples respuestas, pero también es importante que la evolución no se convierta en una excusa para que caigan en el olvido esoselementos primigenios, como el folklore ancestral por ejemplo, que a medida que pasa el tiempo se convierte en tema dominado por los antropólogos y los estudiosos, mientras nuestros estudiantes apenas sí tienen una vaga idea de esa enorme riqueza cultural que nos distingue en el concierto de las naciones del planeta.
Todo un abanico de culturas ha dejado sus huellas en la sociedad dominicana. Lacocina y la medicina taínas siguen practicándose, y diversas palabras del taíno (como hamaca) salpican nuestra lengua. Los colonos españoles legaron al país su idioma, su cultura y la religión católica. Los africanos llegados como esclavos aportaron su propia fe, que en la actualidad está estrechamente ligada a la religión europea preponderante, así como su música y arte. Hasta el ejércitoestadounidense ha dejado en herencia valores culturales: los dominicanos adoran el béisbol. Resulta una mezcla embriagadora.

La música y el baile fundamentan el núcleo de la cultura dominicana. El ritmo más popular es el merengue, que se escucha con el volumen muy alto en todo el espectro territorial. Más pausada resulta la bachata, música del campo dominicano, con muchas canciones tristes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • La Identidad Dominicana
  • Identidad Dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS