Identidad Definida Por Armando Cartes De La Región Del Bío-Bío Chile

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Tema “falta de conocimiento de los penquistas a su identidad”
Texto referido a la charla de Armando Cartes.

Vivimos en una gran región, que posee un variado historial. Todas las actividadeseconómicas que aquí se desarrollan nos han permitido crecer y avanzar tanto socialmente como culturalmente, pero ¿no es acaso una demostración entonces de que si poseemos identidad en común y es acaso soloesto lo que la define?
“Siempre lo que interesa es el proceso económico que está detrás, la forma de vida surgida en torno a una economía, no los hitos o los héroes, sino los procesos que hicieronla región.”Armando Cartes.
Como Armando Cartes expresa en esa frase los procesos de crecimiento de nuestra identidad tiene mucho que ver con los aspectos de crecimiento económicos en las que noshemos destacado, también asocia esta identidad a lo que hemos vivido como sociedad, tanto como movimientos sociales y catástrofes geográficas.
Sin embargo, también expresa que a pesar de todo esteconocimiento con respecto a los aspectos que unen nuestra cultura y sociedad como región, no parecen ser vistos, ni valorados conscientemente y que lo único en lo que aún se puede revalorar la historia esa través por supuesto de la arquitectura.
Es entonces la arquitectura un puente por el cual podemos viajar al pasado y reconocer elementos que nos unen y también nos han separadoy de lo cual hemos aprendido.
Por último Cartes explica como conclusión que el círculo virtuoso entre la historia, turismo y patrimonio es la base de un desarrollo local importante. A partir de esapremisa, podemos destacar que la arquitectura es entonces un conector entre estos tres ámbitos que se van desarrollando en las sociedades mediante sus criterios y calidad de vida.
La gente valoracada vez mas lo tangible e intangible del patrimonio, no se trata de que el país sea más desarrollado, ni de su per cápita, si no de su cultura porque las personas comprenden que el patrimonio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Región Del Bio Bio, Chile Y Su Envejecimiento
  • Actividades de La Region Del Bio-Bio
  • Contaminantes Region Bio Bio
  • Terremoto Valdivia Bio Bio Chile
  • Producción de semillas en la Región del Bío Bío, Chile
  • region bio bio
  • Bio
  • Bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS