Identidad del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la educación es la inversión más importante que puede hacer una sociedad para el futuro. Por ello, es precisó reflexionar sobre los objetivos que tiene nuestro modelo educativo puesto que con el descubriéremos sobre el tipo de sociedad a la que se aspira.
De manera personal considero que busca que los jóvenes se puedan integrar en el sistema económico y que sean autónomos con elfin de que aprendan a asegurar su propia supervivencia económica a la vez que contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Sería bueno, por tanto, interrogarse hasta qué punto es eficiente el modelo educativo que tenemos.
Puesto que se llega a la universidad con una gran cantidad de rezago educativo, pero también hay que ver otro aspecto por que nuestro gobierno no ha hecho nada para mejorarnuestras condiciones educativas de manera personal considero que le conviene tener más a un pueblo ignorante y callado pues se pudiera decir que su objetivo es controlarnos para hacer lo que ellos quieren.
La autora Mari Paz Quintero hace referencia que la familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora. Puesto que es el primer agente, que sirve de referenciaal niño, se da una importante continuidad en acciones, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño.
Pues es la cuna en donde un niño recibe valores que le van a servir a lo largo de su vida, pero que pasa si el niño no lo hace es probable que tenga dificultades en la convivencia con la sociedad puesto que nadie puede ofrecer valores que no tiene.
Los padres son elmodelo a seguir de un niño puesto que va adoptar las conductas que lo padres presenten en su personalidad.
Hoy en día tenemos familias disfuncionales, homosexuales, pero es evidente ver que no estamos preparados para ellos pues estas familias tienen grandes problemas de violencia por lo cual los hijos aprenden lo que ven en casa lo que crea confusión en el adolescente lo cual las necesidadesque se exigen en la educación son otras pues tenemos un mundo tan cambiante que se deben de desarrollar ciertas habilidades y capacidades para que el alumno pueda enfrentarse a los retos que la sociedad le demande.
Otro aspecto que es importante analizar son los cambios tecnológicos, familiares sociales culturales políticos, pues cabe mencionar que hace treinta años era muy diferente a lo que ahoravivimos.
Es evidente ver que los cambios tecnológicos nos han ido creando necesidades aun que no lo sean por ejemplo los adolescentes aspiran tener el celular o el aipod del año o la ropa que acaba de salir de moda, y lo hacen para poder sentirse aceptado dentro de un grupo de amigos.
cabe mencionar que hace treinta años existía tal vez estas mismas circunstancias pero de diferente manera a loque hoy nos encontramos con una globalización en cultura lenguaje religión etcétera, puesto que nos encontramos con nuevas tribus urbanas a seguir como emos tepiteños etcétera en las cuales tiene relación en la música vestimenta que ellos tiene y que demandan a sus integrantes tener, otro aspecto es que en México se tiene una diversidad de lenguas de nuestra cultura indígena y no se le da laimportancia solo se le da a otros que viene de otros países pues se da el caso de que algunos adolescentes saben hablar nahual y les da pena decir que lo sabe cuando seria de gran admiración. Tenemos una cultura pobre en la historia de nuestro país.
Otro aspecto es la religión pues hoy en día tenemos adolescentes que creen más en lo budista, cristianos o otras religiones que vienen de otros paíseslo cual deforma las costumbres que se tiene en nuestro país.
Otro aspecto que se ha modificado son los alimentos pues hace treinta años los alimentos eran más sanos que los que hoy en día consumimos pues a los animales le inyectan hormonas para que crezcan más rápido o tenemos las comidas rápidas, cuando antes se ingería mas verduras frescas y que no contenían ningún químico, la alimentación...
tracking img