Identidad del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, el termino se deriva del verbo “adoleceré” que en latín significa crecer, el participio activo de dicho verbo es “adoleceré”. Entonces tenemos que el adolescente es aquel que estácreciendo. Navega por las aguas del cambio, Es un momento de transición, se trata de pasar de una etapa a otra, generalmente, no en todos los casos, es un paso doloroso, angustioso. Algo muere para pasara otro momento, a lo nuevo, es un tiempo de duelos por las pérdidas del momento, se pierde el rol de niño, se pierde a los padres de la infancia, la sexualidad de la infancia. Es el periodo demutaciones delicadas, es el momento de cambios biopsciosociales y espirituales condicionantes del crecimiento y desarrollo del ser humano, es en esta etapa de la vida en que el adolescente asumedecisiones, juicios y criterios para mejoramiento o empeormaiento es el tiempo de diferenciar y diferenciarse, de construir y asumir una identidad.
Llegada la adolescencia, el proceso de identificacióntiene diversas etapas y manifestaciones, va de un yo plenamente unido e identificado con los padres y pasa a través de una pertinaz maduración psicofisiológica, que lo lleva a alejarse de ellos, parapararse en sus propios pies y ser un individuo autónomo. Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad"¿Quién soy?" y alejado desus Padres se refugia en el grupo de amigos, único lugar donde se siente seguro y plenamente a gusto.
La respuesta del adolescente a esas experiencias es la búsqueda, que los conduciran a nuevaidentidad y la adopción de un sistema de valores, una ideología y un proyecto de vida.
Estos cambios, pérdidas y duelos requieren del acompañamiento de los adultos, padres, docentes, etc... Solo se crececon otros, mejor comunitariamente. En este sentido, tanto la familia como la escuela adquieren una gran importancia y cada vez más en la medida que esta postmodernidad hay una severa escasez y una...
tracking img