Identidad Del Docente

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
IDENTIDAD DEL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS
En los últimos tiempos, nuestra sociedad ha cambiado considerablemente, algunos de estos cambios han sido en la naturaleza del conocimiento, que lo que hoy hay que saber no se parece mucho a lo que se tenía que saber hace unos años, la tecnología y los medios de comunicación han sido un factor muy importante en la formación de niños,adolecentes y adultos, instrumentos que indudablemente ayudan a formar grandes profesionistas, pero para lograrlo necesitan de una buena orientación de sus docentes. En este contexto, es necesaria la actualización de los maestros, no podemos quedarnos atrás, necesitamos conocer nuestras fortalezas y debilidades para prepararnos continuamente y así poder alcanzar nuestro objetivo como docentes, lograr laformación integral de nuestros alumnos.

Las características de un buen docente, requeridas en la actualidad son las de una persona comprometida, con actitud positiva, empática, congruente entre lo que dice y lo que hace, responsable, con calidad humana, abierta a una formación constante. Que se preocupe por la formación integral de sus alumnos, no solo por el aspecto intelectual, y para lograrestas características es necesario que se conozca primero asimismo, que conozca sus capacidades pero también sus limitaciones, que conozcan sus emociones y sepan aprovecharlas para una buena toma de decisiones.
Debemos ser consientes de que el sentimiento y la emoción juegan un papel muy importante en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, ya que a través de nuestro mundo emocional,desarrollamos nuestra realidad interior y exterior y damos sentido a nuestras relaciones. Sin embargo para tener éxito es necesario que el docente tenga un claro sentido de su identidad, saber quién es, en qué circunstancias enseña y que influye en sus prácticas docentes.
“Si no me conozco a mí mismo, no puedo saber quiénes son mis alumnos, los veo a través de un cristal oscuro, en la sombra de mivida no revisada; y, cuando no puedo verlos con claridad, no puedo enseñarlos bien. Cuando no me conozco a mí mismo, no puedo conocer mi materia; no en los niveles más profundos del significado asumido y personal” (Palmer, 1998).
La identidad personal son todos los aspectos personales, carácter, manera en cómo nos expresamos, características personales permanentes o semipermanentes que nos hacenúnicos y diferentes y ésta, nuestra propia identidad, contribuye a moldear nuestra identidad docente y profesional.

La identidad docente, es la forma en que nos perfilamos como docentes, como ejercemos nuestra actividad, como es que nos proyectamos en el aula, características que nos identifica con respecto a otros docentes, como nos perciben nuestros alumnos
 
La identidad profesional, sontodos aspectos que nos identifican dentro del ramo profesional; entonces considero que estas características de la carrera muestran cierta afinidad con la persona, aunque cada individuo plasma su sello y se le identifica de manera específica e individual dentro de su profesión.

Las identidades del docente no solo se crean a partir de los aspectos más técnicos de la enseñanza, es decir, elcontrol de la clase, el conocimiento de la materia y los resultados de los exámenes de los alumnos, sino también: “puede conceptualizarse como el resultado de la interacción entre las experiencias personales de los docentes y el entorno social, cultural e institucional en el que se desenvuelven a diario”. (Sleegers y Kelchtermans 1999).

El modo en que los docentes forman sus identidadesprofesionales está influido tanto por lo que sienten de sí mismos, como por lo que sienten de sus alumnos. Su identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos y a hacer ajustes adecuados y eficaces en su práctica y sus creencias sobre los estudiantes y su compromiso con ellos.

Una vez conociéndose asimismo, el docente debe conocer a sus alumnos, su nivel de conocimientos, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Docente
  • identidad docente
  • Que Es La Identidad Docente?
  • Identidad Docente
  • Identidad del docente
  • Identidad docente
  • Identidad Docente
  • Identidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS