Identidad Del Maestro

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
IDENTIDAD: APUNTES Y REFLEXIONES
Se puede definir a la identidad como el conjunto de los rasgos propios de un individuo, objeto, comunidad, etc. Estos rasgos caracterizan al sujeto, objeto o colectividad frente a los demás.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que formanla identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto, por eso puede decirse que una persona “busca su identidad”.

De acuerdo a Locke en su "Ensayo sobre el entendimiento humano: La identidad y la diversidad", hablar de identidad se refiere a:
* El ser mismo de las cosas como fuente de comparaciones en un tiempo yespacio determinado.
* La identidad consiste en estar seguros de que algo es la misma cosa y no otra que al mismo tiempo existe en otro lugar.
* Una cosa no puede tener dos principios de existencia, siendo imposible para dos cosas de la misma clase existir al mismo tiempo y en el mismo lugar, y una y la misma cosa en lugares diferentes.
* En tanto que no sea hecha ninguna adición osustracción de materia, permanece siendo lo mismo, siendo en ese instante lo que es y ninguna otra cosa, es el mismo, y así debe continuar tanto tiempo como su existencia continúa.
* En las criaturas vivientes la variación de partes de materia no altera la identidad, así la identidad del hombre consiste en una misma vida continuada.
* Identidad personal:
* Persona: ser pensante quepuede razonar y reflexionar y considerarse como el mismo, como una misma cosa que piensa en diferentes lugares y tiempo.
* Cada uno es para sí mismo lo que él llama “yo…”
* Una misma conciencia hace a un hombre ser él mismo para sí mismo.
* El cuerpo en tanto que sus partes están unidas al mismo yo consciente, conforma el yo personal pero no la identidad.


*Cualquier sustancia unida al presente ser pensante es una parte de aquel mismo yo; cualquier cosa que se le una mediante una conciencia de antiguas acciones forma también una parte del mismo yo que es idéntico entonces y ahora.
Las personas, seres y cosas tienen identidad desde el momento que existen hasta el momento que dejan de existir, es lo que nos diferencia de otros, por ello somos únicos eirrepetibles, sólo nosotros somos idénticos a así mismos y no hay otro igual, como podemos reflexionar con las palabras de Locke; de esta manera, la identidad nos otorga nuestra individualidad, originalidad y permanencia como seres auténticos dentro de una vida social.
Rescatando las ideas impresas en el libro “Estado de México, Identidad estatal”, la conceptualización de identidad se enfocaa la igualdad absoluta que como seres humanos se busca dentro de un grupo social; una identidad relacionada con una personalidad única, resultado de las experiencias vividas, modelos de personalidad y el carácter de cada individuo.
Con respecto a ello, es necesario considerar los siguientes conceptos para entender la identidad del individuo:
* Grupo: Unión o agrupación de dos o más personascon propósitos similares y coincidencias de necesidades, características, opiniones o actitudes, en donde se rescatan los valores de respeto, confianza, honestidad y solidaridad.
* Cultura: Conjunto de conocimientos indispensables para toda persona con el propósito de preservaros y acrecentarlos; también es el conjunto de estructuras sociales y religiosas, manifestaciones intelectuales,artísticas, etc. que caracterizan a una sociedad.
* Desarrollo sociocultural: Conjunto de conocimientos que las sociedades disponen para beneficio de ellas mismas.
* Hábito: Modo especial de proceder, conducirse o comportarse que se adquiere por repetición de actos.
* Norma: Reglas que es necesario seguir o a las que deben ajustarse determinadas actividades o individuos en un marco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la identidad personal y profesional del maestro
  • Identidad del maestro
  • identidad del maestro
  • identidad profesional del maestro
  • Los Retos Que Enfrenta El Maestro De Secundaria Para Favorecer La Definición De La Identidad En Los...
  • Identidad e identidad
  • La identidad
  • Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS