Identidad del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“relaciones sociales: familia , escuela, compañeros. Años preescolares”. Moreno y Cubero (1994)

FAMILIA
La familia garantiza la supervivencia física del niño y es ahí donde medianterecompensas, castigos, observación e imitación, se adquieren los aprendizajes básicos para desenvolverse dentro de una sociedad. No es el único factor que influye en la formación de la personalidad de un niñopero si es importante puesto que por muchos años es el único o principal contexto en el que se desenvuelve.
*PADRES
Desde el punto de vista de los niños, los papeles del padre y la madre no soniguales; la madre por lo general se acerca a él para darle algún cuidado físico, mientras que el padre por lo general se acerca a él para jugar. Además el patrón de juegos del padre van dirigidoshacia la actividad física y la madre se va más por el camino de enseñar, enseñarle a hablar, a caminar, etc. Los padres tienden a hacer más diferencia dependiendo del sexo del niño.
IDENTIDAD DEL NIÑOPodemos diferenciar tres tipos diferentes de padres, pero no quiere decir que encajen perfectamente en el perfil:
Padres autoritarios: estos padres muestran altos de niveles de control, se basanen el valor de la obediencia y exigen a sus hijos que sean maduros y se comporten de acuerdo a patrones que según ellos son los correctos; muestran bajos niveles de comunicación con el niño al igualque de afecto. Esto nos lleva a formar niños obedientes, ordenados, tímidos, poco alegres y vulnerables a tensiones.
Padres permisivos: tienden a ser muy comunicativos y afectuosos pero no ponennormas ni reglas a los hijos, lo que nos lleva a la formación de niños felices pero inmaduros, que no pueden contralar sus impulsos.
Padres democráticos: estos padres evitan el castigo, muestranafecto, son más sensibles a las actitudes del niño pero no ceden ante caprichos. Es el punto medio entre los dos anteriores. Estos padres nos llevan a formar hijos con las características deseables de la...
tracking img