Identidad del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de lapersona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y elfuncionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.
Lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay queincorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación y cumplir las metas finales y/o propósitos.

Significados del proceso de realizar autobiografías

Realizamos nuestras autobiografías con el fin de conocer los motivos que conllevaron a que optáramos por la carrera de Trabajo Social.
Para realizar estas autobiografías, tuvimos la necesidad de indagar en la identidad de cada unode los integrantes del grupo, conocer el origen, la historia y los valores presentes en cada cual.
La identidad la podemos definir como el conjunto de cualidades y aptitudes que identifican a un individuo en concreto, las cuales aseguran que es único e irrepetible, y las distinguen de los otros. Estas cualidades comienzan a formarse desde el momento en que nace la persona, unido a experiencias ysucesos ocurridos durante el transcurso de su vida.
El contexto sociocultural en el que se encuentra inserto el ser humano es esencial para la configuración de su identidad, ya que su interacción con el resto de los sujetos permite que sus diferencias y característica tomen significancia y distinción.
El concepto de identidad responde a las interrogantes de ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿de dóndevengo? ¿Hacia dónde voy? Son estas las preguntas que debemos contestar durante el proceso de confección de nuestras autobiografías en las cuales debemos examinar los hechos que marcaron nuestra vida o los valores que cada uno posee, con el propósito de llegar a las verdaderas razones y motivos que influyeron en la decisión de elegir Trabajo Social como nuestra profesión.


ASPECTOSCONVERGENTES DE NUESTRAS HISTORIAS DE VIDA.
En nuestras historias de vida se nos han presentado muchas variables que nos han llevado a estar donde hoy estamos.
Alguna vez todos nos hemos sentido devastados, desesperados, inseguros y vencidos por ser influenciados de cierta forma por un “OPRESOR” tanto como en nuestra educación, en la experiencias de nuestros padres etc.,. La pedagogía del oprimido dePaulo Freire (pensador comprometido con la vida) se refiere a esta relación de opresor – oprimido en una de las páginas de su libro, donde señala un pensamiento a cerca de nuestra liberación.
“Liberación a la que no llegaran por casualidad, sino por la praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella. Lucha que, por la finalidad que le darán losoprimidos, será un acto de amor, con el cual se opondrán al desamor contenido en la violencia de los opresores, incluso cuando esta se revista de la falsa generosidad a que nos hemos referido”. (FREIRE.P, 1970, pág. 26)
La expectativa profesional es uno de los elementos que se atribuye a nuestras experiencias de vida, provocada por “el interés: la carrera como un instrumento u oportunidad de...
tracking img