Identidad docente

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Identidad Docente
(Síntesis)
Características de un buen docente.
El proceso educativo a lo largo de la historia ha evolucionado de acuerdo al momento histórico y a las necesidades imperantes en el momento y contexto, de tal forma que las características y habilidades de los docentes también tienen que evolucionar de acuerdo al modelo educativo que este vigente; sin embargo considero que haycierto conjunto de características que tienen que permanecer independientemente del tiempo o lugar en donde se labore, por ejemplo compromiso, conocimiento, facilidad de palabra etc.
Dentro del proceso educativo se ven involucrados diferentes emociones pero estas deben ser controlada y bien enfocas, en ocasiones podemos haber tenido un mal día en el ámbito familiar y no por esto debemos llegar alsalón de clase con una actitud negativa o de mal humor, ya que no estiramos actuando de manera profesional.
Los sentimientos y las emociones son también característicos en el desarrollo de la docencia, sin embargo estos deben ir aunados a la razón (conciencia); es decir, debemos ser capaces de reflexionar y planear nuestro actuar antes ciertas situaciones; de esta manera también les enseñamos anuestros alumnos a que ellos mismos en ciertas situaciones controlen sus emociones principalmente cuando estas son negativas, el saberlo hacer nos permitirá desarrollarnos adecuadamente en el ámbito profesional. Actualmente el campo laboral es interdisciplinario y en equipo lo cual nos hace convivir con un grupo de personas que en ocasiones no comparte nuestra misma ideología y no por estogeneraremos conflictos; es importante que les ayudemos a desarrollar la inteligencia emocional.
Para que el docente logre parte de los objetivos educativos, debe cubrir ciertas características que en ocasiones son secundarias si no hacemos nuestra labor con entusiasmo, alegría, compromiso, pasión, etc. En caso contrario no nos sentimos identificados con nuestro quehacer docente y por lo tanto noimpactaremos positivamente en nuestros alumnos.
Considerando lo anterior, el docente debe cubrir ciertas características para ser un buen docente:
* Innovador y creativo, desarrollar los recursos didácticos para el aprendizaje del estudiante en función de sus aptitudes, actitudes y necesidades; presentar a los alumnos el contexto que se vive para que identifiquen diferentes problemáticas paraposteriormente generan soluciones creativas e innovadoras.
Despertar en ellos el espíritu de la búsqueda de diferentes soluciones, plantear criterios para evaluar la mejor opción y tomar decisiones.
* Profesional Multifuncional, actualmente en este mundo tan globalizado debemos generar profesionistas capaces de adaptarse a cualquier mercado laboral (municipal, regional, estatal, etc.) y/o adesarrollar actividades en diferentes áreas relacionadas con su perfil profesional. Esto nos compromete no solo a dominar la información relacionada a nuestra carrera, si no también a saber un lo básico de psicología, técnicas de estudio, normatividad empresarial, redacción, etc.
* Empatía, la labor docente es muy noble y por lo tanto debemos considerar las características individuales de nuestrosalumnos, así como el entorno que lo rodea; en la medida en que conozcamos a nuestros alumnos podremos generar estrategias para que esté tenga un mejor desarrollo y aprovechar sus habilidades.
* Ordenado (planear), el quehacer docente no se puede realizar de manera eficiente si no desarrollamos la estructura necesaria para llevarse a cabo, por ejemplo la información requerida, actividades adesarrollar, tiempos, formatos a utilizar, recursos humanos, recursos materiales, etc.
* Regular los contenidos de aprendizaje, no es suficiente con contar con la infraestructura y materiales necesarios para el desarrollo del quehacer docente, se debe dosificar esta información en función de las características de los alumnos y de los grupos mismos, aunque se imparte en ocasiones la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Docente
  • identidad docente
  • Que Es La Identidad Docente?
  • Identidad Docente
  • Identidad del docente
  • Identidad docente
  • Identidad Docente
  • Identidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS