Identidad dominicana por frank moya

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
[pic]Una identidad cambiante
[pic]
Periódicamente, los intelectuales dominicanos de la isla y de la diáspora reactivan el tema de la identidad nacional y abren nuevas discusiones sobre un tema que lleva ya más de medio siglo de debates.

Historiadores, antropólogos, lingüistas, sociólogos, sicólogos y hasta psiquiatras han escrito extensamente sobre este tema que preocupa tanto a los quehabitan en la República Dominicana como a los que han emigrado y a los descendientes de los emigrantes dominicanos.

Desde hace más de treinta años las universidades y otros centros académicos vienen celebrando seminarios, simposios, tertulias, conversatorios y otros tipos de reuniones para discutir acerca de la identidad nacional dominicana. Casi siempre esas reuniones terminan en pocasconclusiones definitivas y dejan a los participantes preñados de inquietudes y nuevas ideas.

Recuerdo varias de esas reuniones celebradas tanto en el país como en los Estados Unidos, y recuerdo, asimismo, que en la mayoría de los casos los ponentes han buscado definir la identidad nacional a partir de la conciencia racial y de la composición étnica del pueblo dominicano, aunque algunos se hanaventurado a especular acerca de las herencias culturales.

De estas herencias, algunos han enfatizado las raíces hispánicas argumentando que la lengua castellana y la religión católica importadas de España marcaron profundamente la conciencia nacional, y que esta se formó mucho antes de la dominación haitiana y, desde luego, muy anteriormente al surgimiento de la República Dominicana como entidadpolítica independiente.

Muy pocos intelectuales y académicos objetaron esta posición o intentaron modificarla, con excepción de Guido Despradel Batista, quien en 1938 publicó un ensayo titulado "Las raíces de nuestro espíritu", en el cual intentó mostrar que la dominicanidad tenía que ser comprendida a partir de la fusión de tres componentes fundamentales, el español, el africano y el indígena.Informalmente muchos dominicanos aceptaron la lógica y los argumentos de Despradel Batista, pero durante los treinta años siguientes la historiografía oficial continuó enfatizando los elementos hispánicos de la cultura e identidad dominicanas. Como muestras de esa historiografía podemos mencionar varios textos de Manuel Arturo Peña Batlle ("La Isla de la Tortuga", su prólogo a la obra de AntonioValle Llano, "La Compañía de Jesús en Santo Domingo", su introducción de su propia antología de "Emiliano Tejera", y su prólogo a la obra "Antecedentes de la Anexión a España", de Emilio Rodríguez Demorizi), Joaquín Balaguer ("La realidad dominicana"), Flérida de Nolasco ("Vibraciones en el tiempo"), Emilio Rodríguez Demorizi ("Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822"), Ángel de Rosario Pérez("La exterminación añorada"), y otros.

A partir de la celebración del Primer Seminario sobre la presencia de África en Santo Domingo y las Antillas celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1973, el tema de las influencias culturales africanas en la cultura e identidad dominicana cobró actualidad.

Un intento anterior de mostrar estas influencias en la formación nacionaldominicana había sido hecho por Carlos Larrazábal Blanco cuando publicó su pequeña obra "Los negros y la esclavitud en Santo Domingo", en 1966. Posteriormente, en 1979, Franklin Franco ("Los negros, los mulatos y la nación dominicana"), y, en 1980, Carlos Esteban Deive ("La esclavitud del negro en Santo Domingo"), enfatizaron aun más la influencia de las culturas africanas en la formación nacionaldominicana.

Más adelante, otros autores como Walter Cordero, Fradique Lizardo, Rubén Silié, Carlos Andújar, Silvio Torres-Saillant, Odalís Pérez, Josefina Záiter, entre muchos otros, han continuado elaborando nuevas tesis a partir de investigaciones folklóricas, antropológicas, históricas y sociológicas que, por su amplia difusión en los medios de comunicación, han contribuido a formar una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frank Moya Pons
  • La identidad dominicana
  • La Identidad Dominicana
  • Identidad Dominicana
  • Identidad dominicana
  • Ensayo sobre la identidad dominicana
  • La Identidad Dominicana Y Inmigración Haitiana
  • Identidad Nacional Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS