Identidad dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia de los caudillos Santa y baez

Santana:

Durante su primer gobierno estableció impuestos a frutos y productos extranjeros.
Realizó la primera emisión de papel moneda.
En 1846 se produjo una devaluación de la moneda y prevaleció la corrupción administrativa.
Decretó la expulsión de los Trinitarios.
En septiembre de 1858 puso de nuevo en vigor la Constitución de Moca.
Buscó elreconocimiento internacional.
En su tercer período de gobierno realizó la Anexión a España.
Ratificación de los bienes nacionales.
Creación del Caudillismo.
Búsqueda de Préstamo
Conflictos con la Iglesia.

Baez:

1. Una reforma al sistema monetario para dar solidez a la moneda nacional.
2. Organización en los ejércitos.
3. Reforma en la Administración Pública.
4. Creación de unapolicía urbana y Rural.
5. Reforma en la Educación, con la creación de Institutos Superiores.
6. Fomento en la agricultura creando dos escuelas agrícolas.
7. Pago de crédito público.
8. Derogó la pena de muerte.
9. Fomentó la inmigración de agricultores.
10. Reorganizó la Marina de Guerra.
11. Efectivas relaciones diplomáticas
12. Mantuvo buenas relaciones con la Iglesia.Participación en la Batalla 19 de marzo

Santiago Rodriguez

Independentista y restaurador. Nació en 1809, hijo de Vicente Rodríguez y Josefina Massagó. Aunque nativo de la línea Noroeste, se crió en Santiago. Hombre de ideales nacionalistas, se inició en el uso de las armas durante la guerra de la independencia, en la cual alcanzó el grado de coronel. Al producirse la Anexión de la República,desempeñaba el cargo de alcalde Constitucional de Sabaneta.
Cambio de Nombre.- Por iniciativa del Generalísimo y Doctor Trujillo Molina, entonces en ejercicio de la Primera Magistratura, en octubre de 1936 el Congreso Nacional dispuso la sustitución del nombre de Sabaneta por el de Santiago Rodríguez, como un homenaje a tan insigne prócer. En 1948, al votarse la ley que creó la provincia, el nombre fueextendido a toda la nueva entidad provincial.

General Gregorio Luperón

(1839-1897) Militar e intelectual, su papel en la guerra de la Restauración fue determinante en la expulsión de España. Su gran oratoria y su valentía le convirtieron en un dirigente popular, y en medio de las luchas caudillistas que se desataron tras el restablecimiento de la República resaltó su escasa ambición depoder y su empeño en contribuir a la estabilización del país. Después de sufrir la decepción del giro que dio en el gobierno Cesáreo Guillermo, decidió participar en un movimiento que lo derrocó y culminó con la instalación de un gobierno provisional que encabezó. Sus principios políticos lo llevaron a librar batallas múltiples para hacer valer sus ideales y propiciar incluso, en nombre de suscreencias, las instalaciones de otros en la jefatura del Estado. Estaba en la isla de St. Thomas cuando una enfermedad mortal le comenzó a minar la vida. Heureaux. permitió su regreso al país y murió en su Puerto Plata natal.

Gaspar Polanco

(1816-1867) Comandó tropas rurales con el rango de coronel durante la guerra de Independencia, con participación destacada en la Línea Noroeste. Ascendidoluego a general, pasó a las reservas militares durante la anexión del país a España. En la guerra fue el militar más importante en la lucha por la restauración que libraron los dominicanos. Analfabeto, asumió la presidencia de la República tras el derrocamiento de José Antonio Salcedo, en 1863. Murió de tétanos por una herida que recibió en un enfrentamiento de movimientos militares, de los múltiplesque tenían lugar a favor y en contra del entonces presidente Cabral.

19 de marzo

El 14 de marzo, el general Pedro Santana salió hacia la frontera, con su ejército de 2,000 hombres, entre los que contaba hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor e Higüey.
Pedro Santana con su ejército, se uniría a las tropas de la región Sur que estaban comandadas por Manuel de Regla Mota, Antonio...
tracking img