Identidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD EN COLOMBIA

Al hablar de identidad colombiana, se menciona implícitamente una nación territorio, donde es indispensable dar un vuelco hacia el pasado, para así captar esta serie demomentos los cuales han dejado huellas a lo largo de la historia.
Los espacios para la mayoría de grupos humanos, generadores de identidades, apropiarse de un lugar o territorio, implica darle sentidode pertenencia e identificación a dicho grupo. En Colombia existe gran diversidad de identidades las cuales se originan en espacios determinados y por causas diversas, es posible hacer una afirmaciónque existe una identidad regionalizada y por ende fragmentada, pero que es independiente a la identidad patria. A lo largo de la historia ha existido la problemática de identidad y espacio. Desde laspersonas que ocuparon los territorios en los tiempos prehispánicos, siendo así notable la discriminación racial y como invisibilizaban los indígenas y mujeres en la comunidad. Colombia se encuentradividida por cinco regiones naturales las cuales son: el Caribe, el pacifico, el amazonas, la Orinoquia y la región andina, en cada una de estas regiones se generan diversos grupos, los cuales seapropian de los territorios, símbolos, signos que le impregnan su esencia de grupo, y por lo tanto creando una serie de prácticas, ritos entre otros, que los identifica como grupos, comunidad, etniasentre otros, los espacios hacen delimitar territorios y por lo tanto establecer imaginarios de los mismos, a partir de huellas y memorias, en algunas sociedades encontramos linderos sociales como grafitiso también llamado por algunos autores tatuajes urbanos.
Es pertinente resaltar que un intento improductivo por originar identidad fueron los partidos políticos. El bipartidismo fracturo el país endos polos que defendían ideales de los liberales o los conservadores. Este intento inútil además de dividir aun más el país dejo secuelas de violencia y terror.
Las comunidades Emergentes seria...
tracking img