Identidad en el reino de chile o evolucion de las visiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura chilena.
Alumno: Cristopher Vinot

Identidad en el Reino de Chile o evolución de la visiones.

1. Introducción.
El siguiente análisis tiene por objetivo mostrar como la construcción de la identidad, en el Reino de Chile se va configurando a través del tiempo y a partir de la visión de distintos autores. Veremos como la cuestión identitaria de nuestro continente tiene bases en lavisión, en la clasificación y en la comparación de lo conocido por los autores de los textos.
Para el tratamiento de nuestro tema dividiremos el corpus en sub-temas que nos mostrarán este proceso de cambio en las categorizaciones que recibe “el otro”.
Para el siguiente análisis se considerarán los siguientes textos, enmarcados en la época colonial chilena y un estudio de Rojo sobre lasdenominaciones del territorio americano.

2. Corpus.
Al aproximarse al tema de la identidad en la América Colonial y en especial al Reino de Chile, es necesario tomar como referente los textos escritos en y sobre este territorio. Aunque los textos en cuestión permanezcan en debate sobre si son o no literarios y crucen las fronteras de lo propiamente histórico y lo literario, esto no impide que sepueda tomar de ellos un debate en torno a la construcción de la identidad en la época colonial.
La polémica de la identidad tiene raíces (o ramas) ya en la denominación del territorio americano. Las indias, Mundos Novus o América, en la época del descubrimiento, Colombia o Colombeia por Bolívar a partir de la idea de confederación de todo el cono sur en el siglo XIX, América Latina por TorresCaicedo en el mismo siglo; luego a principios del XX Hispanoamérica y Latinoamérica; con el reconocimiento de las culturas vernáculas en los años ’20, Indoamérica; con el reconocimiento de la tradición hispánica y la deuda de “historia” y “raza” con la península, Iberoamérica. (Rojo, 2001)
La problemática de la identidad en América, es como se aprecia a partir de la discusión de la denominacióndel territorio, un tema que puede situar sus bases en la colonia. Ahora bien, ¿cómo se construye la identidad de las “partes” en la colonia?

2.1 De Bárbaros y Civilizados.
En las cartas de Valdivia (primeros escritos en este territorio) se advierte como la escritura de los conquistadores representa los primeros acercamientos a la definición “del otro”. Jaime Eyzaguirre en el prólogo nos diceque Valdivia: Mira al aborigen con simpatía; le agrada su rostro y le mueve la admiración de su tozuda resistencia, y con entusiasmo dice al emperador que en el arte de la guerra semeja al soldado tudesco. (De Valdivia, 1954:9)
Valdivia en sus cartas denomina a “los otros” como indios y a los hispanos como “cristianos”, colocando la primera barrera diferenciadora entre ambas culturas y entregandouna característica básica para identificar(se) las culturas.
La visión de Valdivia ante los aborígenes es una visión un tanto despectiva y de superioridad, esto se debe a que el conquistador viene de una sociedad estrictamente jerarquizada en donde quienes figuran en los estratos más bajos pierden toda condición de respeto frente a los de estratos superiores, siendo, los servidores frente a losservidos. Ideas como:
Entre los fieros que nos hacían algunos indios que no querían servirnos, decían que nos habían de matar a todos como el hijo de Armero. (De Valdivia, 1954:48)
Como se partió el capitán Alonso de Monroy con sus compañeros y soldados, era tanta la desvergüenza de los indios, que no quisieron darse a sembrar sino a nos hacer la guerra; (De Valdivia, 1954:52)
Aquí les hedicho a los caciques sirvan bien a los cristianos, porque ahora envío por muchos, y si no lo hacen, pagarán el pato; y como hasta aquí no les he mentido, temen y dicen servirán. (De Valdivia, 1954:65)

Estas citas son sólo un ejemplo de cómo Valdivia identifica a “los otros” y a “los de si mismo”.
En Pedro de Oña vemos un tratamiento similar para identificarse e identificar a “los otros”....
tracking img