Identidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad en la Adolescencia

Nombre de integrantes

Daniel Quintul Ubilla
Cristian Vargas Osman

Carrera
Psicología

Asignatura
Psicología del Desarrollo

Diciembre 2010
Índice

Introducción 3

La elaboración de la identidad 4

Proceso de identificación 5

Consideraciones para la compresión de la identidad 7
¿Entonces cómo podemos definir laidentidad? 7
La crisis de identidad en la adolescencia 8

ENFOQUES TEÓRICOS 11

Erickson: Identidad frente a conflicto de identidad 11

Marcia: Estados de identidad, crisis y compromiso 12
Influencia de la familia en la formación de la identidad 13
El papel de la Educación en la Identidad Humana 17

Conclusión 19

Bibliografía 20Introducción

Gran parte de los adolescentes sufren, porque ven que la naturaleza, los desaloja de su cuerpo de niños sin aviso y el mundo de los adultos está aún ajeno y lejano. Se sienten envueltos en una serie de cambios que el crecimiento les genera en lo físico, que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico, definido por crisis de identidad y por sentimientos deambivalencia. Se preguntan ¿quién soy? y ¿qué soy? Y sienten la dualidad de desear y temer a la vez cuestiones fundamentales para su vida.

Esta transición en la antigüedad era recibida con celebraciones y ritos. El paso del tiempo fue erosionando estas costumbres. Sin embargo, esta crisis vital sigue empeñándose tozudamente en provocar enormes problemas en los “ex-niños”, que sienten confusión,resistencia y miedos, y como resultado nos encontramos frente a cambios de conducta. Los padres también se sienten influidos por esta fase que atraviesan sus hijos. Los padres se cuestionan y oscilan entre la angustia y la indulgencia. El estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como límite de exploración.Los jóvenes sienten que algo les está sucediendo, incómodos y preocupados, sienten intriga y miedo por los impulsos sobre todo en el plano sexual, el cuerpo puede parecerles prestado, que no está hecho a medida, se enamoran de sí mismos y al mismo tiempo no se cuidan al vestirse o asearse. Niegan su nuevo aspecto, tratan de hacer como si no existiera.

Todos estos aspectos se ven relacionadoscon la configuración de la identidad, y se logra a pasos agigantados cuando mas visibles se hacen los cambios. La Adolescencia sin duda es el la etapa crucial en donde la elaboración de la identidad permite al adolescente movilizarse conociendo quien es y como relacionarse con los otros.

En este trabajo se pretende abordar la identidad dando inportantancia al proceso de identificación yelaboración de la identidad, para luego mencionar algunas consideraciones elementales con las cuales se puede abordar la indetidad desde una perspectiva más global.

La elaboración de la identidad

La elaboración de la identidad comienza en la adolescencia. Es un proceso central en este periodo y en diversos momentos de la vida que pueden reestructurarse desde la experiencia. La identidad es denaturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva. El adolescente se juzga así mismo y de la misma forma como es percibido por los otros y se compara con ellos.
El auto concepto es un elemento central en la identidad personal, pero integra en si mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales. Identidad es por tanto un sentimiento de reconocimiento,pertenencia y diferenciación, como un trabajo de síntesis y organización que permite tener una vivencia básica de cohesión interna. La identidad resulta de experiencias y vinculaciones que permiten a las personas y los grupos experimentar una diferenciación ante si mismos y ante los demás. Pude decirse que la identidad es el lugar interno desde donde se juega, y que se relaciona con el juego en que...
tracking img